Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa enfermera en los pacientes en tratamiento anticoagulante oral (TAO) con acenocumarol, para mejorar su calidad de vida, disminuir el número de complicaciones y mantener el INR (Ratio internacional normalizado) en rango terapéutico.
Metodología: Ensayo clínico mediante intervención educativa grupal en Ávila ciudad. El grupo control (86) recibió asistencia habitual y el experimental (90) tres sesiones educativas grupales, reforzadas con folleto de apoyo. Se valoró: determinaciones de INR, complicaciones y calidad de vida, al inicio, a los seis y doce meses de la intervención.
Resultados: La edad media de los pacientes fue 72,37 ± 9.89 años, el 52,3% varones, con un nivel de formación bajo el 71,6% y con diagnóstico mayoritario de fibrilación auricular el 60,20%. De un total de 3.738 determinaciones INR, se encontraban en rango el 55,3%. No hubo diferencia en las complicaciones menores entre ambos grupos.
Se produjeron tres complicaciones mayores: hemorragia cerebral (n=1), accidente cerebrovascular (n=1) y muerte relacionada con el TAO (n=1) en el grupo control. La calidad de vida se mantuvo estable durante el estudio en el grupo control y mejoró en todas las dimensiones excepto en la satisfacción en el grupo experimental.
Conclusiones: Mejoró la calidad de vida del grupo experimental con disminución del estrés, de las limitaciones diarias, disminución de las alteraciones sociales y aumento de la autoeficacia.
Se planteó la necesidad de más estudios que relacionen la intervención educacional con la disminución de complicaciones mayores.
Objective: The purpose of this study is to evaluate the effectiviness of a nursing intervention in patients with oral anticoagulante therapy (OAT) with acenocoumarol in order to improve their quality of life, to decrease the number of complications and to keep the INR (International Normalized Ratio) in target range.
Methods: Clinical trial through Group educational intervention in Avila. The control group (86) received usual care and the experimental group received three Group educational sessions, enhanced with a supporting brochure. It was evaluated: INR determinations, complications and quality of life at the beginning of the intervention, and then again at six and twelve months.
Results: Average patient age was 72,37 ± 9,89, 52,3% men. 71,6% with a low level of training and mainly diagnosed with atrial fibrillation 60,20. 55,3% out of a total of 3.738 INR determinations were in target range. There was no significant difference between the groups in terms of the minor complications. There were three major complications: brain hemorrhage (n=1), stroke (n=1) and OAT-related death (n=1) in the control group. The quality of life remained stable throughout the study in the control group and it improved in all dimensions but the satisfaction in the experimental group.
Conclusions: It was determined that experimental group lead to a quality of life improvement, reduction of stress, daily limitations and social disorders and increase of auto efficiency. It was considered a need for more studies that connect the education intervention with the reduction of major complications.