M. P Llauradó Dalmau, E. M Tauste Rubio, C Gómez Mohen, S. Fuster
El área quirúrgica es un área de alta complejidad, la formación de los profesionales de enfermería es diversa, la formación práctica es un factor importante en el desarrollo del profesional competente. La práctica diaria está compuesta de alta complejidad de aparatología y patologías a tratar, estrés, equipos multidisciplinares con formaciones que parten de puntos muy distintos y a veces, lenguajes no comunes. El profesional que inicia su actividad ve añadido factores estresores que repercuten a su propia percepción de su valía, miedo a cometer errores, falta de motivación, falta de sensación de satisfacción, etc.
Conocer y objetivar como ha sido las vivencias y sensaciones de los profesionales de enfermería durante su experiencia laboral lleva a realizar una encuesta con preguntas cerradas y una de texto libre. Los resultados obtenidos es que la demanda principal es aprender en el día a día con una compañera experta en la especialidad a intervenir o que se les aporten espacios formativos. Esta demanda responde a que el 56’7% ha tenido alguna vez síntomas de ansiedad, el 71’2% ha sentido alguna vez que no era capaz de afrontar una intervención y el 64’4% no ha podido dormir la noche antes. El 87’5% considera que las compañeras son el punto de mayor soporte para afrontar las intervenciones, y tan solo el 26’9% se apoya en la literatura (técnicas, libros, etc.).
Más del 90% se siente eficiente (se pasa de ser un observador externo para tener una posición implicación total) y experto (valora los resultados de la situación).
La discusión nos lleva a entender que los profesionales de enfermería enfrentan situaciones de elevada complejidad y la falta de herramientas para correlacionar los conocimientos teóricos con la práctica a realizar para intervenir a un paciente, hace que repercuta en su salud y necesite de puntos de soporte. Podríamos entender que la parte práctica es considerada como la más importante.
The surgical area is an area of h igh complexity, the training of nursing professionals is diverse, practical training is an important factor in the development of competent professionals. Daily practice is made up of highly complex equipment and pathologies to be treated, stress, multidisciplinary teams with formations that start from very different points and sometimes, uncommon languages. The professional who begins his activity has added stress factors that affect his own perception of his worth, fear of making mistakes, lack of motivation, lack of a sense of satisfaction, etc.
Knowing and objectifying how the experiences and sensations of nursing professionals have been during their work experience leads to a survey with closed questions and a free text one. The results obtained are that the main demand is to learn on a day-to-day basis with an expert colleague in the specialty to intervene or that training spaces are provided. This demand responds to the fact that 56.7% have ever had symptoms of anxiety, 71.2% have ever felt that they were not capable of facing an intervention and 64.4% had not been able to sleep the night before. 87.5% consider that the companions are the point of greatest support to face difficulties, and only 26.9% rely on literature (techniques, books, etc.).
More than 90% feel efficient (they go from being an external observer to having a position of total involvement) and an expert (they value the results of the situation).
The discussion leads us to understand that nursing professionals face highly complex situations and the lack of tools to correlate theoretical knowledge with the practice to be carried out to intervene on a patient, causes it to have repercussions on their health and needs support points. . We could understand that the practical part is considered the most important.