Gina Rosa Alonso Muñiz, Beatriz Elena Arias López
Objetivo: Analizar las preguntas, metodologías y tendencias en investigaciones realizadas por enfermeras/os, con el fin de identificar los intereses disciplinares y posibles derivaciones en el desarrollo del conocimiento y las prácticas de cuidado. Metodología: Revisión panorámica en las bases de datos: Scielo, BVS, PubMed y Redalyc, con una ventana de búsqueda de 2008 a 2020, en idiomas español, inglés y portugués. Se incluyeron 33 artículos, producto de la búsqueda con términos de: MeSH, Nursing Care, Abortion, Abortion Applicants. Además, se emplearon expresiones en español sobre: cuidado de enfermería; la enfermería; el aborto; el aborto y cuidado de la enfermería en la salud pública; aborto inducido y cuidado de la enfermería sobre salud mental; aborto criminal y salud mental; y, cuidado de la enfermería frente a solicitantes de aborto. Análisis: Se observó una relación entre el tipo de estudios y el contexto jurídico de los países en que se realizaron. Son relevantes los estudios respecto de las actitudes, creencias y prácticas de la enfermería en torno al aborto, poniendo el foco en la subjetividad de los profesionales de la disciplina. Resaltan los estudios cualitativos, haciendo acopio de teorías y conceptos de procedencia multidisciplinar y solo marginalmente de aquella producida por la disciplina de la enfermería. Conclusiones: Las preguntas más frecuentes que se hacen las enfermeras/os sobre el aborto se dirigen especialmente a examinar las formas en que se provee el cuidado de la enfermería a las mujeres que pasan por esta experiencia; del mismo modo se evidencia el correlato en las experiencias emocionales y dilemas éticos para el personal de la enfermería, constituyéndose en un fenómeno controversial. Lo expuesto anteriormente implica para la disciplina sobre enfermería ampliar el repertorio para el abordaje epistemológico de este fenómeno, con miradas críticas transdisciplinares, que consideren el contexto social, cultural y normativo, con el fin de enriquecer la investigación disciplinar, que tenga efectos sobre la práctica profesional y los procesos de formación.