Merilyn Guerra Ramírez, Indiana Rojas Torres, Janery Tafur Castillo
Objetivo: La pandemia ocasionada por el COVID- 19 y sus consecuencias por el alto índice de mortalidad, afectó a la población mundial a nivel de salud mental, psicológica y emocional. La comunidad académica de la enfermería no fue la excepción; por tanto, el objetivo de este estudio fue describir el significado del duelo frente al COVID - 19 en estudiantes y profesores de enfermería de una institución universitaria. Materiales y métodos: Estudio cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico, a partir de la experiencia de 12 personas que enfrentaron duelo ante la pérdida de un ser querido por COVID -19. La información se obtuvo de septiembre de 2021 a febrero de 2022 mediante entrevistas en profundidad graba-das y transcritas literalmente; posteriormente se identificaron las palabras clave para categorizarla. Resultados: Emergieron cuatro categorías: El último adiós por lo que el COVID nos quitó; seguir viviendo en medio de un duelo por COVID; búsqueda de apoyo para sobrellevar el duelo COVID; lo que cambió después de perder a un ser querido por COVID. Los datos anteriores indican que se debe pensar en el cuidado sobre este tipo de actitudes frente al du-elo sobre la desaparición de seres queridos y cercanos por el COVID-19 desde la academia de manera particular. Conclusiones: El estudio concluye que estudiantes y profesores de un programa de enfermería enfrentaron un proceso complejo y diverso, con matices sociales, culturales y que las categorías develadas dan luz a posibles acciones de cuidado orientadas a la población de estudio
Objective: The pandemic caused by COVID 19 and its consequences due to the high mor-tality rate, affected the world at the level of mental, psychological and emotional health; the academic nursing community was no exception, the objective of the study was to describe the meaning of grief in the face of COVID-19 in nursing students and teachers of a univer-sity institution. Materials and methods: Descriptive qualitative study of phenomenological approach, from the experience of 12 people who faced grief at the loss of a loved one due to COVID 19, information obtained from September 2021 to February 2022 through in-depth interviews recorded and transcribed literally, keywords were identified for subsequent cat-egorization of the information. Results: Four categories emerged: The last goodbye what COVID took from us, continuing to live in the middle of a COVID grief, search for support to endure with covid grief, what changed after losing a loved one to COVID, the above al-lows us to think about care from the academy in a particular way. Conclusions: The study concludes students and teachers of a nursing program faced a complex, diverse process, with social and cultural nuances and that categories revealed give light to possible care actions aimed at the study population