Isabel Eugenia Mora Melanchthon, Camilo Torres Contreras
Introducción. Las actividades profesionales confiables (entrustable professional activities; EPA) se definen como unidades de práctica profesional que validan un nivel de autonomía adquirido de manera progresiva en conformidad con el desa- rrollo de habilidades demostradas por los estudiantes, lo que permite operacionalizar la evaluación holística de compe- tencias. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión global de este constructo para la formación en residencias médicas.
Materiales y métodos. Se realizó una revisión panorámica del estado del arte de las EPA para programas de formación médica de posgrado según los artículos publicados en los últimos 10 años.
Resultados. Se consideraron 330 artículos para la revisión, sólo el 2% en español enfocados en Latinoamérica. La mayoría coincide en la definición, la utilidad y los elementos claves de las EPA; sin embargo, difiere en las metodologías de su elaboración y evaluación, y en el impacto que generan en los centros formadores, estudiantes y docentes, cuya validez es más bien local y específica del lugar donde se construyen y utilizan.
Conclusiones. El número de publicaciones sobre EPA es amplio y va en aumento. En Latinoamérica, el concepto ha entra- do tímidamente, pero se reconoce como posible respuesta a la siempre compleja tarea de certificar que los graduados de los programas formativos han desarrollado las competencias necesarias para un correcto desempeño profesional. El ma- yor desafío parece ser la capacitación docente y la abultada demanda de tiempo asociada a la elaboración, la implemen- tación y la evaluación de las EPA en programas de formación de posgrado de medicina
Introduction. Entrustable professional activities (EPA) are defined as units of professional practice that validate a progressively acquired level of autonomy in accordance with the development of skills demonstrated by the students, allowing the holistic assessment of competencies to be operationalised. The objective of this article was to carry out a global review of this construct for the training in medical residencies.
Materials and methods. A scoping review of the state of the art of EPA for postgraduate medical training programs was carried out according to the articles published in the last ten years.
Results. 330 articles were considered for the review, only 2% in Spanish and focused on Latin America. Most agree on the definition, usefulness, and key elements of EPA; however, they differ in the methodologies of their elaboration, evaluation and at the impact they generate in the training centres, trainee and trainers, whose validity is local and specific to the place where they are built and used.
Conclusions. the number of publications on EPA is large and continues to increase. In Latin America, the concept has appeared timidly, still it is recognised as a possible response to the always complex task of certifying that the graduates of the training programs have developed the necessary competencies for correct professional performance. The greatest challenge seems to be teacher training and the large demand of time associated with the development, implementation and evaluation of EPA in postgraduate medical training programs.