Mirna Muñoz Roa, Marcia Negroni Rehel, Marcela Hechenleitner
ntroducción. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología activa que fomenta habilidades de indagación y fundamentación durante la entrega de soluciones a un determinado problema en un contexto real. Además, se considera una metodología para el aprendizaje de las ciencias, por lo que es una herramienta eficiente para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambiente remoto durante la pandemia en los cursos de ciencias químicas.
Objetivo. Evaluar la percepción de satisfacción de una unidad didáctica basada en aprendizaje por proyecto entre pa- res con diseño de innovación temprana de productos, en cursos de ciencias químicas de estudiantes de Nutrición y dieté- tica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Sujetos y métodos. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Participaron 75 estudiantes del curso de Química y 63 de Bromatología, que fueron agrupados en cuatro o cinco estudiantes y recibieron una pregunta problema para realizar el levantamiento y análisis de información, definir propósitos e ideas, y entregar productos finales que dieran respuesta a la pregunta planteada. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes de la metodología implementada se realizó a través de un cuestionario de escala de tipo Likert.
Resultados. Los estudiantes evaluaron favorablemente la metodología implementada en todas las dimensiones consideradas, y destacan las dimensiones de evaluación y ambiente de trabajo, con el 96,1 y el 95,4% de satisfacción, respectivamente.
Conclusión. La metodología de aprendizaje por proyectos entre pares favoreció el aprendizaje activo y significativo de las ciencias químicas en ambiente remoto en un contexto de pandemia en estudiantes de Nutrición y dietética
Introduction. Project-based learning is an active methodology that fosters enquiry and grounding skills during the delivery of solutions to a given problem in a real context. Furthermore, it is considered as a methodology for science learning, making it an efficient tool to support the teaching-learning process in a remote environment during a pandemic in chemical science courses.
Aim. to evaluate the perception of satisfaction of a didactic unit based on peer-to-peer project-based learning with early product innovation design, in chemical sciences courses of Nutrition and dietetics students at UCSC.
Subjects and methods. Quantitative, descriptive, cross-sectional study. Seventy-five students from the Chemistry course and 63 from Bromatology participated, who were grouped into 4 or 5 students and were given a problem question to carry out the collection and analysis of information, define purposes and ideas and deliver final products that answered the question posed. The evaluation of the students’ satisfaction with the implemented methodology was carried out through a Likert scale questionnaire.
Results. The students evaluated the implemented methodology favourably in all the dimensions considered, highlighting the dimensions of evaluation and work environment with 96.1% and 95.4% satisfaction respectively.
Conclusion. The peer-to-peer project-based learning methodology favoured active and meaningful learning of chemical sciences in a remote environment in a pandemic context in Nutrition and Dietetics students.