Daniela Fuentes Olavarría, Marcelo Lizana Ovalle, Claudia Pérez Acuña, Matías E. Rodríguez Rivas, Giselle Riquelme Hernández
Objetivo principal: Conocer la experiencia de estudiantes de carreras de la salud al publicar un artículo en una revista académica de pregrado, creada en el marco de los proyectos de innovación de una universidad chilena. Metodología: Investigación de diseño mixto, en la que se utilizó un cuestionario electrónico con preguntas abiertas, de selección y tipo Likert, previa firma de consentimiento informado. Se evaluaron las variables descritas como el proceso de publicación, las instrucciones a los autores, la comunicación con el equipo editor, la satisfacción con la publicación y el acceso electrónico a la revista. El cuestionario cualitativo contempló las dimensiones razones de publicar y aportes a los valores y competencias de la universidad. Se realizó análisis cuantitativo y análisis de contenido con enfoque cualitativo de una muestra de 54 estudiantes. Resultados principales: La comunicación con el equipo editor obtuvo la más alta calificación (83,33%). La calificación más baja (37%) fue obtenida en el acceso al número completo de la revista ya publicado. Los estudiantes reportaron que se fortaleció el valor de la “responsabilidad” y la competencia “visión analítica” luego de publicar. Conclusión principal: La experiencia de publicar fue muy bien evaluada por los estudiantes. La motivación de publicar fortalece competencias y valores y se consolida como una experiencia positiva. Los estudiantes se sienten parte de una comunidad del conocimiento colaborativa entre pares. Se debe mejorar algunos procesos editoriales que fortalezcan la comunicación con los estudiantes que son autores.
Objective: Know the experience of health career students by publishing an article in an undergraduate academic journal, created within the framework of innovation projects of a Chilean university. Methods: Mixed design research in which an electronic questionnaire with open-ended, selection and Likert questions was used, prior signature of informed consent. The variables described as the publication process, instructions to the authors, communication with the editorial team, satisfaction with the publication and electronic access to the journal were evaluated. The qualitative questionnaire contemplated the dimensions reasons for publishing and contributions to the values and competencies of the university. Quantitative analysis and content analysis were performed with a qualitative approach from a sample of 54 students. Results: Communication with the editorial team obtained the highest rating (83.33%). The lowest rating (37%) was obtained in access to the full issue of the journal already published. Students reported that the value of "responsibility" and competence "analytical vision" was strengthened after publishing. Conclusions: The publishing experience was very well evaluated by the students. The motivation to publish strengthens skills and values and is consolidated as a positive experience. Students feel part of a collaborative peer-to-peer knowledge community. Some editorial processes that strengthen communication with students who are authors must be improved.