Andrea Arenas Ramírez, Kenia Jiménez Cervantes, Malenny Almonte Maceda, Natalia Ramírez Girón
Objetivo: Comparar el nivel de vocación en estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la licenciatura en enfermería de una universidad privada en México. Metodología: Diseño comparativo, transversal; la muestra fueron 127 estudiantes de pregrado en enfermería de diferentes semestres. Se utilizó el instrumento “Vocación de servicio para el cuidado humano”, una cédula de datos; se usó el consentimiento informado. El procesamiento de datos se realizó en SPSS, se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Resultados: 86% fueron mujeres, el promedio de edad fue 21.1±4, el promedio de felicidad fue 8.7±1.4, 60,6% tiene una buena vocación; existen diferencias entre el nivel de vocación de octavo semestre respecto a los demás (p<.05), existe relación entre la felicidad y vocación (r=.385; p<.01). Conclusión: El nivel de vocación en los estudiantes de Enfermería es bueno, existen diferencias significativas entre el nivel de vocación a medida que aumentan los semestres. La felicidad y la vocación se relacionan y condicionan potencialmente el desempeño profesional.
Objective: To compare the level of vocation in students in the second, fourth, sixth and eighth semesters of a nursing degree from a private university in Mexico. Methodology: Comparative, cross-sectional design; The sample was 127 undergraduate nursing students from different semesters. The instrument “Vocation of service for human care” was used, a data card; informed consent was used. Data processing was performed in SPSS, descriptive and inferential statistics were used. Results: 86% were women, the average age was 21.1 ± 4, the average happiness was 8.7 ± 1.4, 60.6% had a good vocation; There are differences between the level of vocation of the eighth semester with respect to the others (p <.05), there is a relationship between happiness and vocation (r = .385; p <.01). Conclusion: The level of vocation in Nursing students is good, there are significant differences between the level of vocation as the semesters increase. Happiness and vocation are related and potentially condition professional performance.