Fabio Scorsolini Comin
Objetivo principal: Reflexionar sobre el campo de estudios de la familia, deliberando sobre sus posibles interfaces con la salud y con la educación en la contemporaneidad. Metodología: Estudio teórico de reflexión amparado en la Psicología de la familia y la Enfermería. Resultados principales: Los modelos y repertorios específicos con que analizamos a la familia construyen determinadas percepciones, sentidos y prácticas. Esas representaciones atraviesan el modo como enseñamos y aprendemos sobre familia y también como desarrollamos nuestros propios repertorios tanto para la asistencia en salud como para la actuación en contextos educativos. Conclusión principal: El concepto de familia ha demostrado ser lo suficientemente amplio y flexible para abarcar diferentes modelos, configuraciones y operadores que han impulsado cambios en esa noción. En el área de salud, comprender que los efectos de movimientos de ruptura y de permanencia coexisten en ese concepto nos ayudan a hacerlo efectivamente dinámico.
Main objective: To reflect on the field of family studies, reflecting on its possible interfaces with health and education in contemporary times. Methodology: A theoretical study of reflection based on Family Psychology and Nursing. Main results: The specific models and repertoires with which we analyze the family build certain perceptions, meanings and practices. These representations permeate the way we teach and learn about family and also how we develop our own repertoires both for health care and for acting in educational contexts. Main conclusion: The concept of family has proved to be sufficiently broad and flexible to encompass different models, configurations and operators that have promoted changes in this notion. In the health area, understanding that the effects of rupture and permanence movements coexist in this concept helps us to effectively make it dynamic.