Shivaughn M. Marchan, Meagan Thorpe, Ramaa Balkaran
Antecedentes: Este estudio preliminar tenía como objetivo evaluar los conocimientos de los estudiantes de odontología clínica y los internos sobre las consecuencias patológicas y de gestión del consumo de cannabis. Además, el estudio pretendía comprender las percepciones y las prácticas actuales de los estudiantes de odontología clínica con respecto a la oferta de consejos para dejar de consumir cannabis a los pacientes. Métodos: Se recogieron datos de estudiantes de odontología clínica, con el uso de un cuestionario de 17 ítems desarrollado de novo para su uso en este estudio en una escuela de odontología en el Caribe de habla inglesa. Se identificó una población objetivo, de 122 estudiantes clínicos, y se enviaron encuestas en papel a todos los estudiantes. Resultados: La tasa de respuesta global fue del 98% (n=120). La mayoría de los estudiantes (70%) preguntó sobre el consumo de cannabis de los pacientes como parte de la historia clínica, mientras que sólo el 84% de este porcentaje documentó esta información en las notas de los pacientes. Los conocimientos declarados sobre las consecuencias del cannabis para la salud bucodental fueron significativamente menores en los grupos de estudiantes de los años 3 y 4 (23%) en comparación con los estudiantes del año 5 y los internos (35%). Casi todos los estudiantes (97%) creían que los odontólogos deberían desempeñar un papel en la educación de los pacientes sobre las consecuencias del consumo de cannabis para la salud en general. La mayoría de los encuestados (93%) creía que no tenía conocimientos suficientes para aconsejar sobre el abandono del cannabis. La mayoría (88%) informó de la falta de formación para dar consejos sobre el abandono del cannabis. Conclusión: Los resultados de este estudio tienen implicaciones para el cambio curricular tanto preclínico como clínico relacionado con el manejo sanitario multidisciplinar de los pacientes que usan o abusan del cannabis.
Background: This preliminary study aimed to assess the knowledge of clinical dental students and interns on the pathological and management consequences of cannabis use. Additionally, the study aimed to understand perceptions and current practices of clinical dental students with respect to offering cessation advice to patients using cannabis. Methods: Data were collected from clinical dental students, with the use of a 17-item questionnaire developed de novo for use in this study at a dental school in the English-Speaking Caribbean. A target population, of 122 clinical students, was identified, and paper-based surveys were sent to all students. Results: There was an overall response rate of 98% (n=120). Most students (70%) enquired about patients’ cannabis use as part of medical history while only 84% of this percentage documented this information in the patients’ notes. Reported knowledge on oral health consequences of cannabis was significantly lower in student year groups 3 and 4 (23%) compared to Year 5 students and interns (35%). Almost all students (97%) believed that dental practitioners should play a role in educating patients about the general health consequences of cannabis use. Most respondents (93%) believed that they did not have sufficient knowledge to give cannabis cessation advice. Most (88%) reported a lack of training with cannabis cessation advice. Conclusion: The results of this study have implications for both pre-clinical and clinical curricular change related to the multi-disciplinary health care management of patients who use or abuse cannabis.