Jiajia Sun, Yuling Yang, Li Wang
Objetivos: El ejercicio es importante para la rehabilitación del ictus. Sin embargo, la participación en el ejercicio en pacientes con ictus puede no ser ideal, y los factores que afectan a la participación en el ejercicio pueden ser complicados.Investigar el estado de participación en el ejercicio y analizar sus factores asociados en pacientes con ictus en la etapa del período de secuelas (más de 6 meses desde el último inicio).
Métodos: Un total de 193 pacientes con ictus en la fase de secuelas, reclutados mediante un método de muestreo conveniente, participaron en el presente estudio y se sometieron a una investigación con cuestionarios. Se utilizó el análisis de factor único y el análisis de regresión lineal múltiple para analizar los factores que influyen en la participación en el ejercicio de los sujetos.
Resultados: El nivel medio de ejercicio de los pacientes fue de 8,1 Mets-h/semana, que pertenecía al nivel de ejercicio bajo. La mayoría de los pacientes (64,8%) participaron en una sola modalidad de ejercicio, y predominaron las modalidades de ejercicio fáciles. El análisis de un solo factor mostró que las diferencias en el volumen de ejercicio se encontraban con varios factores, como el grado de estudios, el estado laboral, el estado civil, el cuidador principal, el hábito de ejercicio y el grado de autocuidado. El análisis de regresión lineal múltiple mostró que los factores asociados con el volumen de ejercicio de los pacientes incluían la creencia en los beneficios del ejercicio, la preocupación por el riesgo del ejercicio y el apoyo de la familia al ejercicio.
Conclusiones: El volumen de ejercicio de los pacientes con ictus en la fase del periodo de secuelas es bajo, y sus modos de ejercicio son monótonos. La creencia en los beneficios del ejercicio, la preocupación por el riesgo del ejercicio y el apoyo de la familia son los principales factores que influyen en el nivel de ejercicio en estos pacientes. Los pacientes que creen que el ejercicio después del ictus puede promover la recuperación, tienen una baja preocupación por el riesgo del ejercicio y el apoyo de la familia tienen un mayor volumen de ejercicio.
Objectives:Exercise is important for stroke rehabilitation. However, exercise participation in patients with stroke may not be ideal, and the factors affecting exercise participation may be complicated. This study was aimed to investigate exercise participation status and analyze its associated factors in patients with stroke at the stage of sequelae period (more than 6 months from the last onset).
Methods: A total of 193 patients with stroke at the stage of sequelae period recruited through a convenient sampling method participated in the present study and underwent investigation with questionnaires. Single-factor analysis and multiple linear regression analysis were used to analyze the factors influencing exercise participation in the subjects.
Results: The average exercise level of the patients was 8.1 Mets-h/week, which belonged to the low exercise level. Most patients (64.8%) participated in only one exercise mode, and easy exercise modes were dominant. Single-factor analysis showed that exercise volume differences were found with various factors, including educational degree, working status, marital status, primary caregiver, exercise habit, and the degree of self-care. Multiple linear regression analysis showed that the factors associated with patients’ exercise volume included belief in exercise benefits, exercise risk concerns, and exercise support from family.
Conclusions: The exercise volume of patients with stroke at the stage of sequelae period is low, and their exercise modes are monotonous. Belief in exercise benefits, exercise risk concerns and family support are the main factors influencing the exercise level in these patients. Patients who believe that exercise after stroke can promote recovery, have a low exercise risk concerns and families’ support have a higher exercise volume.