Natalia Bustamante Ara, Javier Russell Guzmán, Andrés Godoy Cumillaf, Eugenio Merellano-Navarro, Natasha Uribe Uribe
Durante el periodo de confinamiento, la educación universitaria fue impartida bajo modalidad virtual, pudiendo repercutir en los estilos de vida saludable de los estudiantes. El objetivo fue evaluar la asociación entre rendimiento académico, actividad física y calidad de sueño, y determinar las diferencias existentes según género en estudiantes de Pedagogía en Educación Física durante la pandemia en el año 2020. Se realizó un diseño transversal multicéntrico, en 278 universitarios pertenecientes a las ciudades de Santiago, Talca y Temuco; Chile. Se aplicó una encuesta online desde julio a diciembre, incluyendo preguntas sobre actividad física (Cuestionario Internacional de Actividad Física, IPAQ), calidad del sueño (Pittsburgh Sleep Quality Index) e información sociodemográfica. En los resultados, las mujeres presentaron mejor rendimiento académico, peor calidad del sueño, y similar actividad física-METs respecto a los hombres. Las mujeres (β = 0.26, IC 95% 0.10 a 0.43 puntos, p = .002), y aquellos universitarios que presentaron un peor indicador en la calidad subjetiva del sueño (β = 0.11, IC 95% 0.02 a 0.20 puntos; p = .014) obtuvieron mejor rendimiento académico en contexto por COVID-19. No existió asociación entre rendimiento académico y actividad Física. Es importante buscar estrategias que permitan un adecuado rendimiento académico, y también favorecer hábitos saludables en esta población.