México
Introducción. El abuso de alcohol es considerado como un problema de salud pública, socialmente generalizado y normalizado. Contribuye a más de 60 enfermedades y problemas sociales, violencia familiar, problemas de pareja y económicos, comportamiento impulsivo, accidentes automovilísticos y una menor productividad laboral. Objetivo. Encontrar el valor predictivo de las variables psicológicas de búsqueda de sensaciones, resiliencia, funcionalidad de pareja y autoeficacia laboral sobre el consumo de alcohol. Método. De corte cuantitativo y alcance explicativo, en el estudio se aplicó en línea una batería de pruebas validada a 249 personas adultas en un rango de edad entre 21 y 65 años (M = 46.7; DT = 11.0) de población mexicana entre 21 y 65 años con pareja y empleo estables. Resultados. Se encontró que las variables de búsqueda de sensaciones y funcionalidad de pareja son las que tienen un mayor valor predictivo en el consumo de alcohol. Un aporte importante de este estudio es el hallazgo de que la funcionalidad de pareja funciona como factor protector del consumo de alcohol aún y cuando alguna de las dos personas de la relación presente búsqueda de sensaciones alta. Conclusiones. Es importante considerarlo en programas de intervención individual, de parejas, en pláticas prematrimoniales y estudios de caso
Introduction. Alcohol abuse is considered a public health problem, socially widespread, and normalized. It can con-tribute to more than 60 diseases and social problems, family violence, relationship, and financial problems, impul-sive behavior, car accidents, and a lower work productivity. Objective. To find the predictive value of psychological variables of sensation seeking, resilience, partner functionality, and work self-efficacy on alcohol consumption. A quantitative explanatory research was conducted. Method. An online survey using validated scales in the Mexican population was appliedto 249 Mexican adult people in an age range between 21 and 65 years (M = 1.63; SD = 0.48) with a partner and stable employment. Results. We found that sensation seeking, and partner functionality have the highest predictive value in alcohol consumption. An important contribution of this study is the finding that the couple’s functionality of the couple’s functionality works as a protective factor of alcohol consumption even when one of the two partners in the relationship presents high sensation seeking. Conclusions. This must be considered in intervention programs with individuals, couples, premarital dialogues, and case studies