Marina Marta Martín García
Introducción: Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son patologías que generan limitación funcional entre las personas que no fallecen, lo que se traduce en fragilidad y empeoramiento del estado del paciente y una importante demanda de asistencia sanitaria. Por ello que se han elaborado protocolos y procedimientos de actuación sanitaria. Sin embargo, poco se ha dicho, acerca de la importancia de unos cuidados basados en evidencia científica durante la fase de estabilización de pacientes que han sufrido un Ictus tras superar las horas críticas. Es en este momento, donde el rol asistencial y educativo de enfermería protagoniza la recuperación temprana y la antesala al período de rehabilitación.
Objetivos: Revisar la evidencia científica disponible sobre los cuidados necesarios, desde un punto de vista enfermero, a un paciente estabilizado tras un ACV.
Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en 5 base de datos en Ciencias de la Salud (PubMed, SciELO, IBECS, Cochrane, Cuiden) y en otros recursos electrónicos, de los que se obtuvieron artículos válidos para realizar la revisión.
Resultados: Se obtuvo un total de 2752 artículos de los cuales, tras los criterios de exclusión aplicados, fueron seleccionados 18 para su revisión.
Conclusiones: Se evidencia la necesidad del abordaje enfermero hacia los problemas derivados del ACV. Cabe destacar la importancia de enfermería para que la recuperación sea lo más temprana posible y el papel de enfermería como figura educadora para el paciente y su familia.
Introduction: Cerebrovascular accidents (CVA) are pathologies that generate functional limitation among people who do not die, which translates into frailty and worsening of the patient's condition and a significant demand for healthcare. For this reason, protocols and procedures for sanitary action have been developed. However, little has been said about the importance of care based on scientific evidence during the stabilization phase of patients who have suffered a stroke after exceeding critical hours. It is at this time, where the nursing care and educational role plays a leading role in early recovery and the prelude to the rehabilitation period.
Objectives: To review the available scientific evidence of the meaninful care, from a nursing point of view, for a stabilized patient following a stroke.
Methods: A bibliographic review was carried out in 5 databases of Health Sciences (PubMed, SciELO, IBECS, Cochrane, Cuiden) and also with other electronic resources, from which several articles were acceptable for the review.
Results: A total of 2752 articles were found, of which, 18 were selected for reviewing after the exclusion criteria was applied.
Conclusions: The importance for nursing approach to complications following a stroke is shown. Nursing interventions should be prompted for recovery as early as possible. It is also a key point the role as teacher for patients and their families.