Introducción: La UCI del Hospital General de Catalunya es la unidad que presenta mayor riesgo y porcentaje de úlceras por presión (UPP) en nuestro centro. Tras la incorporación de colchones de aire alternante para la prevención de las UPP, se diseña un estudio descriptivo para dimensionar el problema, cuantificar su impacto económico y evaluar la eficacia de las superficies de apoyo.
Material y métodos: Se realizó un estudio longitudinal de incidencia y prevalencia de las UPP en la UCI entre febrero y julio de 2002. En los pacientes ulcerados se realizó un seguimiento del tratamiento y grado de curación de las lesiones producidas, para el cálculo de costes.
Resultados: Se produjeron un total de 19 lesiones en 11 pacientes, de un total de 327 estudiados, durante 5 meses de estudio, con una incidencia y prevalencia de período del 4,58 % y 12,79 %, respectivamente. La cifra de prevalencia del 12,79 % supone una reducción de más de la mitad respecto a la cifra de prevalencia media del período 1998-2001. El 68,42% de las lesiones correspondieron a estadios I y II. En cuanto a la localización de las lesiones, destacan el número de úlceras aparecidas en zona occipital (21,06 %) que suponían la 2ª localización más frecuente tras la región glúteo-sacra (47,34%). Se realizaron un total de 900 curas en 351 días de tratamiento, que precisaron casi 80 horas de cuidados del personal de enfermería, lo que supuso un coste en tratamiento de 1.500 � durante el período a estudio.
Conclusiones: La utilización sistemática de superficies de aire alternante dentro de un protocolo de prevención, se ha mostrado como una medida básica y eficaz para reducir la incidencia de UPP en pacientes ingresados en la UCI, y con ello, los costes del tratamiento. Las UPP aparecidas son mayoritariamente de estadios iniciales, y de tamaño pequeño o medio, lo que nos hace suponer que las medidas preventivas adoptadas favorecen que las lesiones no avancen a estadios superiores, que conllevan complicaciones y aumento de costes. El alto porcentaje de UPP occipitales posiblemente esté relacionado con pacientes sometidos a ventilación mecánica en los que, aún disponiendo de colchón de aire alternante, la alternancia no actúa a este nivel.