Angela María Toronjo Gómez, María Jesús Rojas Ocaña, Margarita Rodríguez Pérez, María Valle López Santos, Juan Bautista Rodríguez Rodríguez, Ana María Abreu Sánchez
El ingreso en residencias ha sido denominado con el concepto de institucionalización, para diferenciarlo de la atención comunitaria y denotar su carácter de especialización.
Los ancianos válidos al ingreso en un centro dejan de realizar tareas por un mecanismo de ajuste de su conducta a la vez que pueden adoptar una actitud pasiva; efecto generador de dependencia. Todos los ancianos al ingresar por primera vez en un centro geriátrico se someterán a un período de adaptación y observación establecido en 20 días tras el cual serán valorados por una Comisión Técnica.
Objetivo general: Evaluar la influencia que ejerce la institucionalización en la autonomía de un anciano en el momento de su ingreso en una residencia geriátrica de válidos y compararlo con el obtenido tras el período de adaptación.
Materiales y método: Diseño preexperimental con estudio pretest-postest de un solo grupo en dos momentos diferentes, es decir, medición previa y posterior a una intervención, que en este caso sería el tiempo.
Variables Dependientes: Grado de Autonomía: medir la capacidad del anciano/a referente a actividades cotidianas. Mediante el Índice de Barthel: (ABVD). Actividades Básicas de la Vida Diaria y el de Lawton: (AIVD). Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
Variable Independiente: Ingreso del anciano/a en la Institución. Es la variable que puede modificar o no su grado de autonomía.
Variables Sociodemográficas: edad, sexo, procedencia, estado civil, capacidad adquisitiva, motivo de ingreso.
Sujetos de estudio: Todos los ancianos ingresados la Residencia Mixta de Pensionistas de Huelva durante enero y la ultima semana de abril de 2002, muestra aproximada de 30 ancianos.
Análisis de datos: El análisis estadístico se realizó mediante el programa Epi-info 6.0 y SPSS V.10. El test aplicado ha sido el test no paramétrico o de libre distribución de medias de muestras apareadas test de Wilcoxon, al no cumplirse las condiciones de distribución normal y ser la muestra obtenida menor de 30. Para comparar proporciones se usó el test de McNemman. En todos casos se consideraron significativos los niveles de probabilidad inferiores a 0,05.
Resultados: El 40% de los residentes ingresados tiene entre 75 y 79 años, ninguno es menor de 70 años. Ingresan más hombres que mujeres. El Índice de Barthel en el momento del ingreso refleja una media de 97 puntos con una DE: 3. Y tras el período de adaptación disminuyó con un valor de 92 y con DE: 6. En el Índice de Lawton en la primera medición presentaba independencia total un 45% de los casos. Tras los 20 días el 100% de los residentes era dependiente o necesitaba ayuda, no permaneciendo ninguno totalmente independiente.
Discusión: Existe una relación significativa entre la autonomía e independencia de un anciano y su deterioro debido a la institucionalización. Las actividades que han sufrido mayor deterioro funcional han sido la deambulación y el subir y bajar escaleras, el lavado de la ropa, al igual que en el cuidado de la casa, preparación de comidas o la realización de compras.
Conclusiones: Dentro de una institución el programa de adaptación del anciano debería tener como prioridad la adaptación organizativa del centro a las verdaderas necesidades de los usuarios y no al revés, implicando en este proceso siempre a la familia... todo en pro de fomentar en todo momento la autonomía tanto física como psicológica del anciano.