V. Fernández Ventureira, R. Hernández Abadía, M. Dolores Miramar Gallart, Lorena Monge Galindo, Javier López Pisón, José Luis Peña Segura
Introducción: la elevación persistente de creatinfosfoquinasa (CK) puede constituir la primera manifestación de una patología muscular subyacente. Su correcto abordaje permite un adecuado tratamiento precoz, asesoramiento familiar e información sobre su pronóstico y sus complicaciones.
Caso clínico: niño de siete años, asintomático, con elevación de CK como hallazgo casual en una analítica de rutina, persistiendo en controles seriados. Exploración física normal. Tras un estudio metabólico completo normal, se solicita estudio genético dirigido a descartar distrofinopatías u otras miopatías. Se observa una mutación en el gen RYR1, c.9912C>A; p. (Cys3304*), variante probablemente patogénica compatible con miopatía congénita de cores centrales (#MIM11700). Ante un diagnóstico genético en paciente asintomático, se evita la realización de otras técnicas invasivas.
Conclusiones: la miopatía congénita de cores centrales es la patología neuromuscular congénita más frecuente. Se relaciona con la presencia de mutaciones en el gen RYR1 (90% de los pacientes). Pertenece a la familia de los canales liberadores de calcio iónico, cuyo papel es fundamental en el fenómeno de acoplamiento excitación-contracción muscular. Su diagnóstico clásico era la biopsia muscular. Está asociado a complicaciones como hipertermia maligna o rabdomiolisis.