Nuria de Argila Fernández-Durán
La gestión del procedimiento de la solicitud para la acreditación desde cualquiera de las especialidades vigentes en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia es un proceso complejo. Por una parte, se necesita de un riguroso estudio de la especialidad solicitante para dar respuestas a las exigencias del itinerario formativo, y por otra parte es preciso conocer la documentación necesaria para la tramitación que se realiza a través del Formulario General de Acreditación de la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En este contexto se presenta la “Guía del Itinerario Formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela” (Madrid, España) junto con las competencias de cada rotación, recientemente acreditada. Es un documento esencial de referencia no solo para las enfermeras internas residentes (EIR) y tutores, también para todos los que participan en su formación y resto de profesionales de la institución. Al no existir ninguna publicación en esta línea, puede resultar orientativo para futuras solicitudes en la acreditación.
Managing the application procedure for accreditation from any of the current specialties in Health Sciences through the residency system represents a complex process: on one hand, a thorough study of the specialty applying is required in order to address the demands of the training itinerary, and on the other hand, awareness of the documentation required for the process, which is conducted through the General Form of Accreditation available in the Ministry of Health, Consumer Affairs and Social Welfare website. In this context, the “Guidelines for the Training Itinerary for the Geriatric Nursing specialty of the Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela” (Madrid, Spain) is hereby presented, alongside the competencies of each rotation, recently accredited. This is an essential document of reference, not only for the internal resident nurses (IRNs) and tutors, but also for all those involved in their training, and the rest of professionals in the institution. There is no current publication along this line, and therefore it can be used as a guidance for future applications for accreditation.