Jael Lorca Cabrera, Montserrat Boqué Cavallé, Mònica Mulet Barberà, Mª Aurelia Sánchez Ortega, Maria Belén Vargas Motera, Juan Francisco Roldán Merino
Objetivo: Diseñar y validar una aplicación móvil para fomentar la salud mental positiva y reducir la sobrecarga de los cuidadores no profesionales de personas con enfermedades crónicas.
Métodos: Estudio realizado en dos fases. Fase I: Elaboración e implementación del programa de salud móvil “TIVA” en la app “Cuidadoras crónicos” con la participación de un equipo multidisciplinar. Fase II: Validación de contenido de la app con 26 cuidadores no profesionales de las provincias de Tarragona y Barcelona. En la fase I se calculó el Índice de Validez de Contenido según MR Lynn y en la fase II los cuestionarios de usabilidad y satisfacción auto administrados después de la intervención.
Resultados: Se diseñaron 20 actividades generadoras de salud mental positiva, el personaje de la app, un sistema de recompensa mediante puntuaciones y se incluyeron 28 frases motivadoras. En usabilidad destacó que la app está bien adaptada a la mayoría de dispositivos móviles (88,5%), todos los cuidadores afirmaron que la app es de navegación rápida y los colores, el tamaño del texto y botones facilitaron su uso. Y en satisfacción, el 61,5% declararon que las actividades eran fáciles, el 92,3% que el personaje de la app facilitó la adherencia al programa y el 61,5% ampliarían el tiempo de la intervención.
Conclusiones: Promover la investigación de intervenciones mHealth en el ámbito de la atención primaria para los cuidadores, ayudará a generar nuevos recursos que podrán tener un impacto significativo en mejorar la salud emocional y reducir la sobrecarga de este colectivo.
Objective: Design and validate a mobile application to promote positive mental health and reduce the burden of non-professional caregivers of people with chronic diseases Methods: Study carried out in two phases. Phase I: Preparation and implementation of the mobile health program «TIVA» in the app «Chronic Caregivers» with the participation of a multidisciplinary team. Phase II: Validation of the content of the app with 26 non-professional caregivers from the provinces of Tarragona and Barcelona. In phase I the Content Validity Index was calculated according to MR Lynn and in phase II the self-administered usability and satisfaction questionnaires after the intervention.
Results: 20 positive mental health generating activities were designed, the character of the app, a reward system through scores and 28 motivational phrases were included. In terms of usability, he highlighted that the app is well adapted to the majority of mobile devices (88.5%), all the caregivers affirmed that the app is fast navigating and the colors, the size of the text and buttons facilitated its use. And in satisfaction, 61.5% declared that the activities were easy, 92.3% that the character of the app facilitated adherence to the program and 61.5% would extend the time of the intervention.
Conclusions: Promoting research on mHealth interventions in the primary care setting, aimed at caregivers, will help generate new resources that may have a significant impact on improving emotional health and reducing the burden on this group.