Cristina Lirio Romero, M. Fernández Hontoria
Introducción El tratamiento de los déficits motores y sensitivos tras encefalopatía hipóxico-isquémica requiere de fisioterapia centrada en el reaprendizaje del movimiento.
Objetivo Razonar la clínica y el efecto inmediato del tratamiento de fisioterapia para conseguir mejorar el equilibrio y la locomoción en una paciente con encefalopatía hipóxico-isquémica.
Presentación del caso Mujer de 55 años, que sufre una parada cardiorrespiratoria, con encefalopatía hipóxico-isquémica y, secundariamente, polineuropatía del paciente crítico. La paciente cursa con apraxia de la locomoción, alteración cognitiva, ataxia apendicular y alteración de la locomoción.
Intervenciones Se plantearon 12 sesiones de tratamiento de fisioterapia para conseguir el reaprendizaje del movimiento, mejorar la estabilidad y optimizar la función motora. Se evaluó pre- y postintervenciones, y a los 3 meses del final de las intervenciones.
Resultados La paciente reportó satisfacción al finalizar las 12 sesiones, con mejor equilibrio y menor sensación de inestabilidad durante la locomoción. Tras 3 meses del tratamiento, la paciente continuó mejorando.
Conclusiones Se ha observado el beneficio del razonamiento clínico diario, como instrumento de planificación del tratamiento de fisioterapia, sobre la mejora de la estabilidad proximal y la locomoción de una paciente con encefalopatía hipóxico-isquémica.
Introduction Treatment of motor and sensory deficits after hypoxic̶ischemic encephalopathy requires physical therapy focused on motor relearning.
Purpose To reason the symptoms and the immediate effect of the physiotherapy treatment to improve balance and locomotion in a patient with hypoxic̶ischemic encephalopathy.
Case presentation Fifty-five-Year-old woman suffering cardiorespiratory arrest, with hypoxic̶ischemic encephalopathy and polyneuropathy of the critical patient. Clinic presentation of apraxia of locomotion, cognitive alteration, appendicular ataxia, and alteration of locomotion.
Interventions 12 physiotherapy treatment sessions were proposed to re-learn movement, improve stability, and optimize motor function. It was evaluated pre- and post-interventions, and 3 months after the end of the interventions.
Results The patient reported satisfaction at the end of the 12 sessions, with better balance and less feeling of instability during locomotion. After 3 months of treatment, the patient continued to improve.
Conclusions The benefit of daily clinical reasoning, as a physiotherapy treatment planning instrument, has been observed on improving proximal stability and locomotion in a patient with hypoxic-ischemic encephalopathy.