México
Introducción. Enfermería es la ciencia del cuidado humano cuya actividad actualmente llevan a cabo las enfermeras y los enfermeros; sin embargo, en sus inicios había sido una labor especialmente desempeñada por la mujer mientras que las actividades económicas fueron delegadas al trabajo masculino en labores más rentables, de control, fuerza y dominio.
Desarrollo. El sistema de género marca una lógica binaria que tiene presencia constante en el imaginario colectivo; más específicamente, entre quienes se emplean en trabajos reconocidos como femeninos, para el caso de los varones, y como masculinos, en el caso de las mujeres; es decir, para quienes no se sujetan al rol sociocultural que se les asigna y, en consecuencia, se hacen acreedores a la denominada “sanción social”. El estudio tiene como objetivo identificar categorías que denoten estereotipos de género en hombres estudiantes de la carrera de enfermería a través del análisis de los discursos construidos en el grupo focal para la propuesta de una intervención con perspectiva de género.
Método. El grupo focal es una estrategia de recolección de datos que permite a los participantes, a través de la discusión, escucharse unos a otros, comentar, y en el caso de los adolescentes universitarios interactuar. Se codificaron los datos desde un enfoque basado en la “teoría fundamentada” de Glaser y Strauss. Para facilitar el proceso de codificación se utilizó el software Atlas Ti versión 7.1.
Resultados y Conclusiones. Las categorías problematizadoras emergentes a través del análisis son: Estereotipos de género, masculinidades tradicionales y modelo patriarcal.
Introduction. Nursing is the science of human care. Currently is carried out by male and female nurses, however in its beginnings it had been a work performed by women; instead male work was delegated to jobs more profitable or where strength and dominance was needed.
Development. The gender system marks a binary logic that has a constant presence in the social imaginary; specifically, among those employed in works recognized as feminine, in the case of men, and as masculine, in the case of women. Those not subjected to the sociocultural role that they are allocated, received the denominated “social sanction”. The study aims to identify categories that denote gender stereotypes in nursing career male students, through the analysis of speeches built in a focus group and intervention with gender perspective.
Method. The focus group, composed by university students, is a data collection strategy that allows participants, through the discussion, listen to each other, comment and interaction, to recover the wanted information. The data was coded from an approach based on the "grounded theory" of Glaser and Strauss. To facilitate the coding process, the Atlas Ti version 7.1 software was used.
Results and Conclusions. The emerging problematizes categories through the analysis are: Gender stereotypes, traditional masculinities and patriarchal model.