Laura Sanz Moreno, Paula Sánchez Tornos, Sandra Madrigal González, Ana García Sanz, Jara García Gimeno, Marta Pastor Pueyo
La VMI es una medida de soporte vital utilizada mayormente en la atención a pacientes críticos de las Ucis. Asimismo, conlleva graves riesgos para el paciente, por lo que se requiere un gran conocimiento por parte del equipo de enfermería para un cuidado integral y de calidad.
Por otra parte, la falta de experiencia y de seguridad en los conocimientos y habilidades en la atención al paciente intubado, también influye negativamente en los enfermeros responsables, puesto que aumenta los niveles de ansiedad.
El presente proyecto de investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa, siendo un estudio cuasi-experimental pre-post, prospectivo y longitudinal. Además, busca como objetivo principal evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre atención al paciente intubado, en enfermeros de la UCI médica del HCULB.
El programa formativo contará con cuatro sesiones teóricas. Se evaluará presencialmente a través de un cuestionario antes de la primera sesión, inmediatamente después de la finalización del programa, a los seis meses y al año.
La aplicación de los objetivos, permitirá un aumento del conocimiento sobre nuevas vías de formación de los profesionales de enfermería que trabajan en la UCI, centrándose en el cuidado del paciente intubado.
IMV is a life support measure for patients used mostly in critical care in ICUs. Likewise, it entails serious risks for the patient, which is why great knowledge is required on the part of the nursing team for comprehensive and quality care.
On the other hand, the lack of experience and security in knowledge and skills in caring for intubated patients also negatively influences the responsible nurses, since it increases anxiety levels.
This research project is developed with a quantitative methodology, being a quasi-experimental pre-post, prospective and longitudinal study. In addition, its main objective is to evaluate the effectiveness of an educational intervention on intubated patient care, in nurses of the HCULB medical ICU.
The training program will have four theoretical sessions. It will be evaluated in person through a questionnaire before the first session, immediately after the end of the program, after six months and after one year.
The analysis of the ID data, time and the results in knowledge evaluation questionnaires, is carried out through a linear regression model of the variables.
On the other hand, for the analysis of anxiety data, a comparison of average pre-post anxiety levels will be made. It will be considered successful if A0 > A1.
The application of the objectives will allow an increase in knowledge about new training pathways for nursing professionals working in the ICU, focusing on the care of the intubated patient.