Fahimeh Khoshnejad, Fatemeh Momenzadeh
Antecedentes: la diabetes gestacional como enfermedad silenciosa, fenómeno que afecta al embarazo, a la madre y al feto. Se ha informado que la prevalencia de diabetes tipo 2 después de la diabetes gestacional es del 30 al 70 por ciento. Este estudio examina el efecto de la educación basada en el modelo de autorregulación en los barbechos posparto en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.Materiales y métodos: El estudio actual es un estudio experimental. El muestreo es de varias etapas. El método en este estudio fue el de las áreas urbanas Qom (área 4), la Región 2 Qom fue seleccionada como la comunidad de investigación. Luego se seleccionaron los centros de salud comunitarios en el área entre dos al azar (como prueba y el otro como control). En cada centro al referirse al caso de las embarazadas, se seleccionaron aleatoriamente 46 pacientes y se invitó a sus llamadas telefónicas a participar en el estudio. Luego de seleccionar a los sujetos, mientras se obtenía el consentimiento informado y se brindaba una descripción completa del propósito de este estudio, se les entregaban cuestionarios en el (demográfico, autorregulación, Estudio psicométrico de la Escala de procrastinación del ejercicio, Escala de procrastinación de dieta saludable) Se tomó información de referencia de ellos.Resultados: En total, 92 sujetos con una edad media de 29,93 ± 4,9 participaron en el estudio. Más participantes tenían educación secundaria y preparatoria (46,7 por ciento), amas de casa (77,2 por ciento), sobrepeso (52,2 por ciento), con 2 hijos (43,5 por ciento) y situación de ingresos medios (62 por ciento). El resultado de la prueba de Friedman mostró que en el grupo experimental, el promedio de las tres medidas ha cambiado significativamente, mientras que no hubo cambios significativos en el grupo de control.Conclusiones: De acuerdo con los hallazgos de este estudio, la educación basada en modelos de entrenamiento de autorregulación mejora la actividad física y el estado nutricional de las mujeres con Diabetes Gestacional.
Background: Gestational diabetes as a silent disease, a phenomenon that affects pregnancy, the mother and the fetus. The prevalence of type 2 diabetes after gestational diabetes have been reported from 30 to 70 percent. This study examines the effect of education based on the self-regulation model on fallow ups postpartum in women with a history of gestational diabetes. Materials and methods: Current study is an experimental study. The sampling is a multi-stage. method in this study was that of the urban areas Qom (4 area), Region 2 Qom was selected as the research community. Then the community health centers in the area between two randomly (as a test and the other one as a control) were selected. In each center by referring to the case of pregnant women, 46 patients were randomly selected and their phone calls were invited to participate in study. After selecting subjects, while acquiring informed consent and provide a full description of the purpose of this study, questionnaires were given to them in the (demographic, self-regulation, Psychometric Study of the Exercise Procrastination Scale, Healthy Diet Procrastination Scale) Baseline information was taken from them.Results: Overall, 92 subjects with mean age 29.93 ± 4.9 participated in the study. More participants had secondary and high school education (46.7 percent), housewives (77.2 percent), overweight (52.2 percent), with 2 children (43.5 percent) and middle-income status (62 percent). Friedman test result showed that the experimental group, the average of all three measures have changed significantly, while there was no significant change in the control group.Conclusions: According to the findings of this study, education based on models of self-regulation training enhances physical activity and nutritional status of women with Gestational Diabetes.