Alejandro Carriedo Cayón, Javier Fernández Río, Antonio Méndez Giménez
El objetivo fue comparar el uso de dos planteamientos metodológicos, el modelo tradicional (MT) y el Modelo de Educación Deportiva (MED), en la valoración de las capacidades físicas básicascon 118 estudiantes de 13 años (M= 12,81, DE= 0,74). Los resultados indicaron que el uso del MED produjo mayores puntuaciones en las variables autonomía,competencia, relación, y motivación intrínseca. Los varones se aburrieron más y las mujeres sintieron menor presión-tensión con el MED. Losresultados registrados por el profesor en todos los test mediante el MT se correspondían con los resultados registrados por los alumnos con el MED con una fiabilidad que oscilaba entre buena y excelente. Con base enla teoría de la autodeterminación, se sugiereque el usodel MED en la enseñanza y aplicación de los test de condición física puede producir beneficios sin perder fiabilidad en la valoración de lacondición física.
The aim was to compare the use of two methodological approaches, the traditional model (TM) and the Sport Education Model (SEM) on the assessment of physical fitness with 118 students of 13 years old (M= 12.81, SD= 0.74). The results indicated that the use of the MED in physical fitness test administrationproduced higher scores on the variables autonomy, competence, relationship, and intrinsic motivation. Males became more bored and females felt less pressure-tension with the SEM. Fitness assessment from both methodological approaches were similar, indicating good reliability in data collection. Based on the self-determination theory, the results of this study suggest that the use of the SEM in fitnesstesting can produce benefits in the students without losing reliability in fitness testing