City of Tshwane, Sudáfrica
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y perfeccionar estrategias para preservar la dignidad profesional de las enfermeras.
Antecedentes: La dignidad profesional es un valor profesional de la enfermería no negociable. Esta debería ser siempre respetada, por el mérito de las enfermeras como profesionales y seres humanos. Ellas están en el centro de las sociedades sanitarias. Su valor y sus contribuciones a la salud de los demás deben ser reconocidos y preservados.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva para el desarrollo de las estrategias aplicando los principios de la navegación estratégica. El proceso se guio por los resultados de la fase inicial del estudio y la bibliografía contextualizada. Se realizaron focus group con profesionales sanitarios en dos hospitales privados en Sudáfrica para perfeccionar las estrategias.
Resultados: Las estrategias revelaron múltiples posibilidades para valorar la dignidad profesional de las enfermeras. Estos itinerarios fueron respetar, apreciar y apoyar a las enfermeras; honrar el deseo de las enfermeras de mantener el bienestar de los pacientes en la más alta consideración; respaldar para que cumplan sus funciones profesionales; permitir que se sientan orgullosas de sí mismas y de su profesión; apoyarlas en circunstancias difíciles y complejas, así como ayudar a que se enfrenten a experiencias humillantes en el trabajo.
Conclusión: Se desarrollaron y perfeccionaron estrategias para asegurar resultados satisfactorios para preservar la dignidad profesional de las enfermeras. Se presentaron las experiencias de dignidad profesional más importantes.
Implicaciones para la política de enfermería/política sanitaria: Valorar la dignidad profesional de las enfermeras promueve el respeto y el apoyo hacia ellas y su deseo de dar prioridad a la atención centrada en el paciente, contribuyendo a mejorar la práctica de enfermería y la confianza de las enfermeras para hacer valer su dignidad profesional. Preservar la dignidad profesional de las enfermeras es una necesidad en la atención sanitaria. Se debería afirmar del mismo modo esto en los códigos de ética de enfermería, en los currículos de enfermería y en las políticas de atención sanitaria.