José Granero Molina , María del Mar Jiménez Lasserrotte, Isabel María Fernández Medina, María Dolores Ruiz Fernández , José Manuel Hernández Padilla , Cayetano Fernández Sola
Objetivo: El objetivo de nuestro estudio es describir y comprender las experiencias de enfermeras que prestan atención de urgencia a los inmigrantes indocumentados que llegan a España en pequeñas embarcaciones.
Antecedentes: España recibe cada año a miles de inmigrantes indocumentados que llegan por mar. La prestación de atención adecuada de urgencia a los inmigrantes indocumentados es un problema de salud pública.
Introducción: Las enfermeras, junto con otros profesionales sanitarios, como médicos o mediadores culturales, forman el Equipo de Respuesta en Emergencias de la Cruz Roja Española. Las enfermeras, en particular, están asociadas a todas las fases de la atención de urgencia a los inmigrantes indocumentados que llegan en pequeñas embarcaciones, ofreciendo primeros auxilios, así como atención clínica y humanitaria.
Métodos: Estudio descriptivo cualitativo. Diecisiete enfermeras del Equipo de Respuesta en Emergencias de la Cruz Roja Española participaron en entrevistas presenciales. Se utilizó análisis temático para analizar los datos cualitativos.
Resultados: Surgieron tres temas principales: (i) garantizar la atención integral de urgencia, (ii) la enfermera, el miembro clave del equipo de atención multidisciplinar para inmigrantes indocumentados y (iii) “marcar la diferencia”, el voluntariado como rol de la enfermera.
Conclusiones: Las enfermeras tratan de garantizar una prestación de atención integral a los inmigrantes irregulares, aunque se enfrenten a estigmas, preocupaciones éticas o imposibilidad de prescribir tratamientos farmacológicos. La atención personalizada, más tiempo y protocolos, una mejor formación, así como la incorporación de una sesión de repaso son elementos necesarios para mejorar la atención de urgencia que se presta a los inmigrantes irregulares.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las instituciones deben desarrollar políticas que apoyen a la prestación de la atención de urgencia a los inmigrantes indocumentados. Un problema de salud pública no puede depender de proveedores de atención sanitaria voluntarios. Los gobiernos deben garantizar la financiación, la formación y los equipos de atención establecidos. Comprender las experiencias de las enfermeras podría aumentar la concienciación sobre el problema, reducir el estigma y mejorar la atención integral de urgencia que se presta a los inmigrantes indocumentados.