V. Koy, J. Yunibhand, Sue Turale
Antecedentes: La calidad de la atención de enfermería es una preocupación fundamental de la política sanitaria y los horarios de los turnos de las enfermeras afectan a la calidad de la atención y al estatus de su vida laboral en todo el mundo. La falta de información fiable sobre las diferencias entre los turnos de 24 y 12 h en cuanto a la calidad de la atención, al cuidado en enfermería, a la seguridad del paciente, a los eventos adversos y a las acciones no ejecutadas, justificó la investigación en Camboya.
Objetivo: Tuvimos como objetivo examinar los impactos de los turnos de 12 h en comparación con los turnos de 24 h. El propósito fue encontrar evidencia que apoyara el uso de turnos máximos de 12 h para enfermeras que trabajan en entornos de UCI.
Método: Se eligió un enfoque mixto y convergente para destacar los problemas relacionados con las largas horas de trabajo por turnos. Diseñamos un curso de coaching de 12 semanas durante la implementación de turnos de 12 h y asignamos 30 enfermeras a un grupo experimental y a un grupo control. Los datos de encuestas cuantitativas de 58 participantes se combinaron con focus group de 20 participantes para recopilar información cualitativa. Los análisis de las pruebas previas y posteriores incluyeron estadísticas descriptivas y la prueba de clasificación de Wilcoxon para el análisis cualitativo, y a continuación se combinaron con los resultados cualitativos del análisis de contenido. El informe de este estudio estuvo dirigido por las directrices STROBE y COREQ para resultados cuantitativos y cualitativos, respectivamente.
Resultados: Los resultados cuantitativos mostraron el aumento de la calidad entre la vida y el trabajo de la enfermería, la calidad de la atención de enfermería y la satisfacción del paciente; la disminución de las acciones no ejecutadas y los eventos adversos se asociaron significativamente con el turno de 12 h. Los datos cualitativos apoyaron que las enfermeras prefirieran las opciones de turnos de 12 h en lugar de los de 24 h.
Discusión y conclusiones: Cambiar a turnos de 12 h en la intervención provocó aumentos en las puntuaciones de las variables del estudio. Los resultados indican los beneficios de los turnos de 12 h en la calidad entre vida y trabajo y la calidad de la atención de enfermería, la atención no realizada, los eventos adversos y la seguridad del paciente.
Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería: Encontramos que los turnos de 24 h tenían impactos nocivos en la calidad y la seguridad de la atención y en la satisfacción de las enfermeras con el trabajo. Se pide a los políticos sanitarios y de enfermería que proporcionen recursos y elaboren estrategias para implementar lo antes posible turnos de 12 h, ya que los turnos actuales de 24 h afectan a la calidad de la atención del paciente, a su salud y a su seguridad y, también perjudican a las enfermeras.