Sonia Sevilla Guerra, Adelaida Zabalegui Yarnoz , Montserrat Comellas Oliva, Maria Mercè Estrem Cuesta, Montserrat Martín Baranera , Lena Ferrús Estopà
Antecedentes: Cada vez se buscan más modelos de atención sanitaria más sólidos para abordar las nuevas necesidades de la población, las ineficiencias del personal sanitario y la escasez de enfermería. Una estrategia es centrarse en las fortalezas de los empleados para capitalizar sus competencias y maximizar su alcance de práctica.
Introducción: En todo el mundo, existe una demanda exponencial de servicios de enfermería de práctica avanzada. Este estudio tuvo como objetivo identificar los roles y los puestos de las enfermeras alineados con los criterios de definición de las enfermeras de práctica avanzada (EPA) en todos los ámbitos de atención en Cataluña, España.
Métodos: El primer paso del estudio consistió en la traducción y la validación al catalán del Advanced Practice Nurse Role Delineation Tool (Instrumento de definición del rol de la enfermera de práctica avanzada, IDREPA) y el paso 2 consistió en un estudio transversal multicéntrico, en el que participaron 126 centros sanitarios: 1209 enfermeras se incluyeron en el estudio. Se utilizó la lista de verificación STROBE para guiar este estudio. Belinda SRobe es una lista de verificación es para chequear este o informar Resultados: La equivalencia transcultural y la validación del instrumento mostraron un índice de validez de contenido de 0.958 y la fiabilidad del cuestionario. El instrumento identificó que 269 enfermeras se ajustaban a los criterios definidos para la EPA internacional. Trabajaban en atención especializada, salud mental y atención primaria y comunitaria, especialmente relacionada con las enfermedades crónicas, el envejecimiento y la atención al final de la vida.
Discusión: La mayoría de las áreas de Cataluña tienen acceso a enfermeras que ejercen como EPA según los criterios definidos. Estas enfermeras se desarrollaron como un recurso óptimo para responder a las necesidades de los pacientes en el contexto del estudio. Tanto el reconocimiento como la implementación estratégica son necesarios para aplicar todas sus competencias para resolver problemas de salud.
Conclusión: Comprender la oferta de servicios prestados por enfermeras que ejercen un rol avanzado y su alcance de práctica puede sentar las bases para una planificación eficaz de la fuerza laboral en un contexto dinámico. Las enfermeras que se ajustan a los criterios de definición de EPA trabajan principalmente en grandes servicios de pacientes agudos sin regulación ni reconocimiento.
Implicaciones para la enfermería: Las enfermeras de práctica avanzada muestran el valor de su rol y sus actividades en los servicios sanitarios. Implicaciones para la política sanitaria: Promover el establecimiento de criterios para definir las EPA que incluyan la acreditación y un marco regulatorio de acuerdo con las pautas internacionales, debería ser una prioridad para repercutir en la política sanitaria