Annette Bryant, N.R. Reynolds, Leigh Hart, P.G. Johnson, A. Kalula, B. Gokul, P.M. Davidson
Objetivo: El objetivo de este estudio fue describir los factores que afectan a la formación en enfermería y a los mercados laborales en países de África Oriental, Central y Meridional, así como las áreas críticas de inversión.
Antecedentes: Una comprensión sobre la relación entre la oferta de enfermeras (determinada por los tipos de programas educativos, la cantidad y la calidad de las enfermeras graduadas) y la demanda de personal, es fundamental para el desarrollo de políticas sanitarias.
Métodos: Se realizaron seis focus group y 14 entrevistas con informantes clave líderes y expertos en enfermería. Los participantes eran jefes de enfermería del gobierno, regidores de organismos reguladores, líderes de asociaciones y dirigentes de educación en enfermería. Los datos se transcribieron, codificaron y analizaron utilizando técnicas inductivas.
Resultados: Los participantes debatieron sobre los desafíos y las fortalezas de la educación en enfermería, la infraestructura educativa y regulatoria, los mecanismos de financiación para la plantilla de enfermería, el estado de los trabajos de enfermería y el alcance de la práctica de enfermería.
Conclusión: Es necesario potenciar la reglamentación y el liderazgo fortalecido para mejorar la inversión, la calidad de la formación y las condiciones laborales de la enfermería para promover la consecución de mejores resultados de salud.
Implicaciones para la Política de Enfermería: Es importante aclarar el alcance de la práctica de las enfermeras en el sector sanitario y crear requisitos basados en competencias. Los gobiernos deberían establecer puestos alienados con competencias actualizadas y proporcionar condiciones laborales justas y seguras. La inversión actual en curso para la enfermería requiere mejores sistemas de datos y el compromiso para utilizar los datos del mercado laboral para la toma de decisiones.