Objetivo: 2020 fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. En esta ocasión, la Alianza Global de Rehabilitación y el Consejo International de Enfermeras quisieron reflejar conceptualmente el rol de las enfermeras en la rehabilitación.
Antecedentes: La rehabilitación y la enfermería están estrechamente vinculadas. La rehabilitación tiene como objetivo mejorar, alcanzar y mantener la plena movilidad de las personas con discapacidad y las personas con problemas de salud que experimentan una inhabilidad. La enfermería se define como el uso del juicio clínico en la prestación de la atención para permitir que las personas mejoren, mantengan o recuperen su salud, hagan frente a los problemas de salud y logren la mejor calidad de vida posible. La enfermería tiene un rol crucial en todas las fases de la atención de rehabilitación (rehabilitación aguda, posaguda y a largo plazo). Las enfermeras prestan rehabilitación en muchos entornos, en residencias geriátricas y centros de rehabilitación comunitaria. El principio fundamental no es prestar atención al paciente, sino proveer atención junto con el paciente. Esto incluye explicar, demostrar y practicar con el objetivo de ayudar al paciente a (re)ganar su independencia.
Discusión: Las enfermeras desempeñan un importante rol al prestar atención en rehabilitación y están involucradas en todos los aspectos del proceso multidimensional de la rehabilitación. Uno de los puntos importantes es que, en la mayoría de los entornos, las enfermeras son las profesionales con una relación prolongada con los pacientes y las familias, y pueden así tener la mejor percepción de los factores personales y contextuales de los pacientes con respecto al proceso de rehabilitación.
Conclusión e implicaciones para Enfermería y/o Política Sanitaria: Fortalecer la enfermería en la rehabilitación es un factor vital para proporcionar una rehabilitación de alta calidad y lograr resultados óptimos. Por esta razón, instamos a todas las partes interesadas relevantes gubernamentales y proveedores de servicios de rehabilitación a que trabajen hacia estos objetivos.