Pablo Chust Hernández, Elena Castellano Rioja, D. Fernández-García, Esther Navarro Illana, José Manuel Romero Sánchez
Objetivo principal: El propósito es determinar si un grupo de variables de tipo psico-emocional (ansiedad-rasgo, autoestima, ansiedad ante los exámenes, satisfacción con la vida) y de sueño (satisfacción subjetiva de sueño) constituyen predictores significativos del burnout académico en estudiantes de Enfermería. Metodología: Estudio descriptivo, transversal. Se ha contado con una muestra de 494 estudiantes de Enfermería de una universidad española. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario. Resultados principales: Los resultados muestran que el 35% de la varianza del burnout académico es explicado por las variables ansiedad-rasgo, ansiedad ante los exámenes, satisfacción con la vida y satisfacción subjetiva de sueño. Los hombres presentan mayor burnout que las mujeres. Conclusión principal: Los resultados señalan la importancia de atender a las variables psico-emocionales y de sueño para activar adecuadamente los mecanismos de protección frente al burnout y proporcionar a los estudiantes una ayuda adecuada.
Objective: The purpose is to determine if a group of psycho-emotional variables (trait anxiety, self-esteem, anxiety before exams, life satisfaction) and sleep (subjective sleep satisfaction) are significant predictors of academic burnout in Nursing students. Methods: Descriptive, cross-sectional study. We studied a group of 494 nursing students from a Spanish university. Data collection was carried out through a questionnaire. Results: The results show that 35% of the academic burnout variance is explained by the trait anxiety, exam anxiety, life satisfaction and subjective sleep satisfaction variables. Men have more burnout than women. Conclusions: The results indicate the importance of paying attention to psycho-emotional and sleep variables to adequately activate the mechanisms of protection against burnout and provide students with adequate help.