Elena Rivas Cilleros, José Carlos López Alonso, Javier Velasco Montes
El asma es una inflamación de las vías respiratoria bajas, siendo la patología crónica más frecuente en la infancia. En España muy pocos centros escolares cuentan con un profesional sanitario dentro de su equipo de trabajo.
Objetivo: explorar el papel de la enfermera escolar en el cuidado del alumnado con asma infantil.
Metodología: búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cuiden y Google Académico relacionada con el asma en la población pediátrica y la enfermera escolar para establecer posteriormente la relación entre ambos.
Resultados: el objetivo del diagnóstico y tratamiento precoz es alcanzar y mantener el control de la patología y la prevención del riesgo futuro. La enfermera escolar proporciona al escolar con asma y a su entorno los recursos necesarios para favorecer este objetivo.
Conclusión: la enfermera escolar es el profesional experto en cuidados en el entorno educativo idóneo para proporcionar una atención individualizada, integral y continuada del alumnado con asma. Favorece la normalización de la vida escolar y sus relaciones con el resto de la comunidad educativa, dentro de un equipo multidisciplinar coordinado y en colaboración con profesionales de otras áreas situados fuera de la escuela.
Asthma is an inflammation of the lower respiratory tract, being the most frequent chronic pathology in childhood. In Spain not all schools have a healthcare professional within their work team.
Objective: to explore the role of the school nurse in the care of students with childhood asthma.
Methodology: bibliographic search in the Pubmed, Cuiden and Google Scholar databases related to asthma in the pediatric population and the school nurse to subsequently establish the relationship between them.
Results: the objective of early diagnosis and treatment is to achieve and maintain control of the pathology and the prevention of future risk. The school nurse provides the schoolchildren with asthma and their environment the necessary resources to promote this goal.
Conclusion: the school nurse is the professional expert in care in the ideal educational environment to provide individualized, comprehensive and continuous care for students with asthma. It favors the normalization of school life and its relations with the rest of the educational community, within a coordinated multidisciplinary team and in collaboration with professionals from other areas outside the school.