Granada, España
Introducción. Este estudio indaga la producción de documentos españoles publicados a lo largo de todo el siglo xix, centrados en consideraciones pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la medicina y sus especialidades, y que no son libros de texto o manuales específicos de medicina.
Materiales y métodos. Estudio diacrónico retrospectivo de análisis documental que usa una muestra intencional de títulos de documentos relativos a la enseñanza-aprendizaje de la medicina en España, recuperados tras una búsqueda en la base CISNE-UCM con la secuencia de palabras clave: Enseñanza y Medicina. Desde: 1800 a 1900.
Resultados. Se recuperaron 33 documentos. La relación de títulos expuesta, como ordenanzas, memorias, lecciones inaugurales, ensayos, propuestas de reforma, directrices, reflexiones y orientaciones, es abundante. Algunos títulos se muestran como de una singular relevancia; por ejemplo, el discurso de Sánchez Toca, los ensayos de Salvá y Campillo o las minuciosas instrucciones generales y numeradas del libro de Guerra, los cuales pueden considerarse cualificados aportes pioneros de una pedagogía médica española.
Conclusiones. Todos estos documentos tienen un común denominador: la mejora de la enseñanza de la medicina. La producción de documentos, tanto en calidad como en cantidad, disiparía la creencia de la baja preocupación española por la enseñanza de la medicina con criterios modernos.
Introduction. This study inquiries the production of Spanish documents published throughout the 19th century, focused on pedagogical considerations on the teaching and learning of Medicine and its specialties, and which are not textbooks or manuals specific of Medicine.
Materials and methods. Retrospective diachronic study of documentary analysis using a purposive sample of titles of documents related to the teaching-learning of Medicine in Spain, retrieved after a search in the CISNE-UCM database with the keyword sequence: Teaching and Medicine. From: 1800 to 1900.
Results. Thirty-three documents were retrieved. The list of titles exposed as ordinances, memoirs, inaugural lectures, essays, reform proposals, guidelines, reflections and orientations is ample. Some titles are revealed as being of singular relevance; for example: the Sánchez Toca’s speech, the essays of Salvá and Campillo, the meticulous general or numbered instructions of Guerra’s book, which can be considered as qualified pioneering contributions of a Spanish medical pedagogy.
Conclusions. All these documents have a common denominator: the improvement of the teaching of Medicine. The production of documents both in quality and quantity would dispel the belief of the low Spanish concern for medical education with modern criteria.