Cordoba, España
Introducción. La pandemia de la COVID-19 ha multiplicado el uso de redes sociales en la enseñanza médica, tanto de pregrado como de posgrado, debido a las restricciones sanitarias impuestas. Nuestro objetivo fue implementar el uso de Twitter e Instagram en las prácticas de histología para superar dichas limitaciones.
Material y métodos. Se describe la utilización de Twitter e Instagram para el estudio práctico de histología tanto dentro como fuera del aula. Tras la finalización de las prácticas, los alumnos cumplimentaron una encuesta de satisfacción vía Google Form, cuyos resultados se sometieron posteriormente a análisis estadístico.
Resultados. La encuesta fue completada por 261 alumnos. Un 86,6% pensó que el uso de estas redes sociales mejoró la dinámica global de la práctica. Asimismo, los alumnos percibieron que, gracias a estas herramientas, su nivel de implicación (70,9%) y atención (59,5%) aumentó durante las practicas. Finalmente, un 63,1% consideró muy útiles para su estudio las publicaciones subidas por el profesorado a Instagram.
Conclusión. Twitter e Instagram constituyen recursos muy útiles para la enseñanza práctica en histología, ya que los alumnos se muestran bastante satisfechos y motivados con el uso de estas redes sociales para su aprendizaje.
Introduction. COVID-19 pandemic has doubled the use of Social Networks in medical education, both at undergraduate and postgraduate level, due to the sanitary restrictions affecting social distance. For that reason, we decided to implement the use of Twitter and Instagram during histological practical lessons in order to overcome these limitations.
Material and methods. Use of Twitter and Instagram for practical learning in Histology both inside and outside the classroom. After the practical lessons, students filled a satisfaction survey via Google Forms, whose results were then analyzed statistically.
Results. The survey was filled by 261 students. 86,6% of them thought that the use of social networks improved the global dynamics of the practical lessons. In the same way, most of the students perceived that thanks to these tools their implication (70,9%) and attention (59,5%) increased during the practices. Finally, 63,1% considered very useful for their study the Instagram posts uploaded by professors.
Conclusion. Twitter and Instagram arise as useful resources for practical education in Histology since students appear to be satisfied and motivated with the use of these social networks for their learning.