Gustavo Araneda Gutiérrez, Mónica Illesca Pretty, Jessica Godoy Pozo, Mirtha Cabezas González, Camila Alveal Barra
Introducción. La capacidad comunicativa es factible de mejorar en sujetos que reciben preparación sociopsicológica. Las escuelas de Enfermería han recurrido a variadas formas de arte, entre ellas las escénicas, como parte de esta instrucción. Los objetivos son: desvelar la vivencia con respecto a los talleres basados en artes escénicas, descubrir los aportes de éstos para la formación y la competencia de comunicación, e indagar aspectos que deben mejorar posterior a la experiencia.
Material y métodos. Es una investigación cualitativa exploratoria, mediante sistematización de experiencia, con una muestra no probabilística, intencionada de casos por criterio, conveniencia, conformada por 36 estudiantes. La intervención se basó en la pedagogía de Jacques Lecoq, y se desarrollaron 11 talleres en el primer semestre de 2019. La recolección de datos se hizo con un instrumento con preguntas abiertas, y el análisis, mediante comparación constante y reducción progresiva de forma manual. El estudio fue aprobado por Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Tecnológica, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de La Frontera.
Resultados. En el primer nivel, se obtuvieron 400 unidades de significado agrupadas en 58 categorías emergentes que originaron un dominio cualitativo en el tercer nivel: ‘representa opiniones de estudiantes en relación con la potenciación del desarrollo personal y de la competencia de comunicación asociada a metodología de aprendizaje basado en artes escénicas en el ámbito personal y académico para los cuidados’.
Conclusiones. Los participantes reconocen el desarrollo de competencias genéricas, especialmente comunicación, e identifican los beneficios de la experiencia en el ámbito personal, académico y futuro profesional.
Introduction. The communicative ability is feasible to improve in subjects receiving socio-psychological training. Nursing schools have used a variety of art forms, including theatrical skills, as part of this instruction. The objectives are: to reveal the experience concerning the workshops based on performing arts, to discover its contributions to training and communication skills, and to investigate aspects that should be improved after the experience.
Material and methods. Exploratory qualitative research, through the systematization of experience. Non-probabilistic, intentional sample of cases by criterion, convenience, made up of 36 students. The intervention was based on the pedagogy of Jacques Lecoq, developing 11 workshops in the first semester of 2019. Data collection with an instrument with open questions. Analysis by constant comparison and manual progressive reduction. Study approved by the Coordination of Teaching Development and Technological Innovation, Undergraduate Vice-Rectory, Universidad de La Frontera.
Results. First level, 400 units of meaning grouped into 58 emerging categories that originated a qualitative domain in the third level: ‘represents students’ opinions about the enhancement of personal development and communication competence associated with learning methodology based on performing arts in the personal and academic sphere for care’.
Conclusions. Participants recognize the development of generic skills, especially communication, identify the benefits of the experience in the personal, academic, and professional future.