Patricia García Lozano, Olaya Yáñez Cuesta
Objetivos: comparar las puntuaciones de las capacidades físicas, funcionales y cognitivas, previas y posteriores al confinamiento. Métodos: se ha realizado una comparación de medias en la que se cuantifica la diferencia de puntuaciones obtenidas en diferentes escalas funcionales y cognitivas, pre y post confinamiento. Se han tomado como muestra para este estudio 71 personas usuarias de los tres centros de día ACD del Principado de Asturias. Las pruebas administradas fueron: índice de Katz, índice de Barthel, que evalúan actividades básicas de la vida diaria, la escala de Lawton y Brody para valorar las actividades instrumentales de la vida diaria y la escala de Tinetti para la evaluación de la marcha y el equilibrio. La valoración cognitiva se realizó empleando el cuestionario denominado Mini Mental State Examination. Resultados: han mostrado la pérdida de autonomía e independencia en sus actividades diarias, además de cambios notables en el deterioro cognitivo. Conclusiones: la falta de estimulación diaria en las personas mayores en centros de día ha disminuido el mantenimiento de la funcionalidad y de las capacidades cognitivas por lo que se confirma la necesidad de este tipo de actividades para maximizar su calidad de vida.
Objective: to compare the scores of physical, functional, and cognitive abilities, pre and post confinement. Methods: a comparison of means has been made in which the difference in scores obtained on different functional and cognitive scales, pre and post confinement, is quantified. 71 users of the three ACD day centers in the Principality of Asturias have been taken as a sample for this study. The tests carried out were Katz index, Barthel index, which assess basic activities of daily living, Lawton & Brody scale to assess instrumental activities of daily living and Tinetti’s scale for assessing footing and balance. The cognitive appraisal was carried out using the questionnaire known as Mini Mental State Examination. Results: they have revealed a loss of both autonomy and independence in daily activities, along with noticeable changes in cognitive impairment. Conclusions: The lack of daily stimulation towards seniors attending daytime centers weakens functioning and cognitive abilities, which confirms the requirement of this kind of activities to maximize life quality.