Manuela Moreno Santa María, José Javier Arenas Villafranca, Jimena Abilés Osinaga, Vicente Faus Felipe, Pilar Utrilla Navarro, Begoña Tortajada Goitia
Objetivo: el objetivo de nuestro estudio fue evaluar el nivel de comprensión de los pacientes ostomizados con respecto a las recomendaciones sobre estilo de vida, dieta y manejo de la ostomía de alto débito (OAD) proporcionadas por los profesionales de la salud.
Método: se diseñó un estudio prospectivo para el seguimiento de pacientes ostomizados en consulta de nutrición. El seguimiento se realizó 7-10 días después del alta hospitalaria y a continuación un mes después. En la primera visita, se instruyó a los pacientes sobre la detección y el tratamiento de OAD. En la segunda visita se evaluó el nivel de comprensión de la formación recibida mediante un cuestionario de evaluación. Se registraron las respuestas dadas a cada uno de los ítems del cuestionario y se realizó un análisis descriptivo. Para evaluar las diferencias en el nivel de comprensión registrado con el cuestionario se utilizó la prueba exacta de Fisher.
Resultados: se reclutaron 35 pacientes. El 71,4 % no respondieron correctamente a todas las preguntas. La exactitud de las respuestas al cuestionario no mostró diferencias significativas según el nivel educativo.
Conclusiones: un gran número de pacientes no comprende adecuadamente la información que ofrecen los profesionales sanitarios y esto podría tener un impacto negativo en el desarrollo de complicaciones clínicas.
Objective: the objective of our study was to evaluate the level of understanding of ostomy patients regarding lifestyle, diet, and high output stoma (HOS) management recommendations provided by healthcare professionals.
Method: a prospective study to follow up ostomy patients at nutritional consultations was designed. The follow-up process was performed 7-10 days after hospital discharge and again one month later. At the first visit, patients were instructed in the detection and management of HOS. At the second visit, the level of understanding of the training received was assessed using an evaluation questionnaire. A descriptive analysis of the answers to each of the questionnaire’s items was performed. Fisher’s exact test was used to evaluate differences in the level of understanding recorded with the questionnaire.
Results: a total of 35 patients were recruited; 71.4 % did not provide correct answers to all the questions. There were no significant differences in the correctness of the answers to the questionnaire according to education level.
Conclusions: many patients do not adequately understand the information provided by healthcare professionals and this could have a negative impact on the incidence of clinical complications.