María Blanco, Berta Guevara, M. Mejías
La práctica de los profesionales de la salud se sustenta en una relación interpersonal, requiere de sensibilidad y empatía, no es una simple actividad mecánica o un actuar sobre el paciente o familia, es una actividad donde se involucran las partes en la búsqueda de alivio del sufrimiento y el bienestar de quien sufre. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la actuación del personal de salud y la compasión como elemento clave de la práctica profesional en las instituciones sanitarias. Aunque la compasión es aparentemente intuitiva, persiste una brecha entre lo que los pacientes consideran un pilar de la atención de calidad y la capacidad de los proveedores de la atención médica para brindar este componente esencial. Se concluye que la compasión es una palabra que se encuentra inmersa en el personal de la salud, sin embargo, es un concepto complejo y polisémico, que requiere ser estudiado a la luz de lo que significa y conceptualizan los pacientes, familiares y profesionales de la salud. El modelaje de actitudes compasivas durante la formación, podrían contribuir a cambios positivos en la atención del paciente; en consecuencia al cuidado humanizado.
The practice of health professionals is based on an interpersonal relationship, it requires sensitivity and empathy, it is not a mere mechanical activity or an act on the patient or family, it is an activity where the parties are involved in the search for relief of the suffering and well-being of the sufferer. This article aims to reflect on the performance of health personnel and compassion as a key element of professional practice in health nstitutions. While compassion is seemingly intuitive, there remains a gap between what patients consider to be a pillar of quality care and the ability of healthcare providers to deliver this essential component. It is concluded that compassion is a word that is embedded in health personnel, however, it is a complex and polysemic concept, which needs to be studied in the light of what it means and conceptualize patients, relatives and health professionals. The modeling of compassionate attitudes during training could contribute to positive changes in patient care; as a result of humanized care.