Ingrid Durán Anrique, Angélica Maritza Mosqueda Díaz
Objetivo: Analizar la bibliografía existente sobre la efectividad del uso de realidad virtual en la disminución del dolor en niñas, niños y adolescentes sometidos a venopunción. Método: revisión narrativa, utilizando las bases de datos LILACS, Web of science, Pubmed, Scopus y Ovid Medline. Se incluyeron artículos de los últimos 5 años, a texto completo, en español, inglés y portugués. Como criterios de inclusión, el título incorporó el uso de la realidad virtual en niños/as y adolescentes entre 4 y 19 años, sometidos a venopunción. La selección se limitó a artículos originales, analizados críticamente según guías CASPe obteniendo 13 investigaciones. Resultados: La revision bibliográfica incluyó estudios experimentales, prospectivos y de cohorte, un 38,4% realizados en Turquía y 15,3% en Estados Unidos. En un 76,9% de las investigaciones, el uso de realidad virtual fue eficaz en la disminución de la percepción del dolor. Conclusiones: el uso de realidad virtual durante la venopunción es una intervención de distracción efectiva que reduce significativamente la percepción del dolor autoinformado en niños/as y adolescentes entre 4 y 19 años, obteniendo menor puntuación en escalas del dolor, en comparación con grupos al que no se les aplicó la realidad virtual.
Objective To analyze the existing literature on the effectiveness of the use of virtual reality in reducing pain in children and adolescents undergoing venipuncture. Method: narrative review, using the LILACS, Web of science, Pubmed, Scopus and Ovid Medline databases. Articles from the last 5 years were included, in full text, in Spanish, English and Portuguese. As inclusion criteria, the title incorporated the use of virtual reality in children and adolescents between 4 and 19 years of age, undergoing venipuncture. The selection was limited to original articles, critically analyzed accordingto CASPE guidelines, obtaining 13 investigations. Results: The literature review included experimental, prospective and cohort studies, 38.4% conducted in Turkey and 15.3% in the United States. In 76.9% of the investigations, the use of virtual reality was effective in reducing the perception of pain. Conclusions: the use of virtual reality during venipuncture is an effective distraction intervention that significantly reduces the perception of self-reported pain in children and adolescents aged 4 to 19 years, obtaining lower scores on pain scales, compared to groups to which virtual reality was not applied.