Provincia de Talca, Chile
La autoeficacia, entendida como la percepción sobre la capacidad o habilidad que tienen los seres humanos para lograr sus metas o resultados esperados, se va desarrollando durante la vida, por ello mientras mayor sea, resulta menos complejo lograr el objetivo final, condición que resulta importante para enfermería, pues fortaleciéndola, puede potenciar conductas beneficiosas para la salud de las personas. Objetivo: determinar el nivel de autoeficacia y relacionarlo con las características biosociodemográficas de estudiantes de una universidad chilena. Método: estudio cuantitativo, diseño transversal, descriptivo y correlacional. Se encuestó a 350 estudiantes de diferentes carreras, mujeres y hombres, de 18 a 30 años. Para la recolección de la información se utiliza instrumento que considera cuestionario elaborado por el grupo investigador para la recolección de los antecedentes sociodemográficos y Escala de Autoeficacia General Bäbler, Schwarzer y Jerusalem (1993) que mide la percepción que tiene la persona respecto de sus capacidades para manejar diferentes situaciones estresantes. El análisis descriptivo se utilizó frecuencia relativa, absoluta, media aritmética y desviación estándar. En cuanto al análisis inferencial, para las variables de sexo y relación se utilizó T de Student, para la variable hijos se utilizó U de Mann Whitney y para las variables edad, comuna, carrera, año de egreso y nivel socioeconómico se utilizó Kruskall Wallis. Análisis realizado con SPSS versión 22.0. Resultados: la mayoría de los estudiantes encuestados posee un nivel de autoeficacia regular (33,3%). Respecto a las variables biosociodemográficas sexo, edad, comuna, vive con, año de ingreso, nivel socioeconómico, relación afectiva e hijos se encontró que estas no influyen en el nivel de autoeficacia percibido. Conclusiones: Los resultados ilustran la necesidad de potenciar el desarrollo de la autoeficacia en el grupo estudiado.
Self-efficacy, understood as the perception of the ability to achieve objectives, goals or expected results. It, develops throughout life, therefore the greater the trust that is placed in it, less complex to achieve the end goal. Objective: Determine the level of self-efficacy and relate it to the biosodemographic characteristics of students at a Chilean university. Method: Quantitative, cross-sectional, descriptive and correlational study. 350 students from different careers, women and men aged 18 to 30, were surveyed. For the collection of information, an instrument is used which considers a questionnaire developed by the research group that collects sociodemographic history and the General Self-efficacy Scale Bäbler, Schwarzer and Jerusalem (1993), which measures the person's perception of his or her ability to handle different situations stressful. Frequencies, arithmetic mean and standard deviation were used for descriptive analysis. As for the inferential analysis, Student's T was used for the variables of sex and affective relationship, U by Mann Whitney was used for the children variable, and Kruskall Wallis was used for the variables of age, commune, career,year of discharge and socioeconomic status. Analysis performed with SPSS version 22.0. Results: 33.3% of the students surveyed have a regular level of self-efficacy and 17.82% have a very good level of self-efficacy. Regarding the biosodemographic variables sex, age, commune, living with, year of admission, socioeconomic status, affective relationship and children, it was found that these do not influence the level of perceived self-efficacy. Conclusions: The resultsillustrate the need to enhance the development of self-efficacy in the studied group.