Consuelo Valencia, Jeritza Bascur Pettet, Andrea Cáceres Córdova
Introducción. La habilidad de Cuidado es el conjunto de destrezas y capacidades de las que dispone un individuo para realizar acciones que ayuden a otros a crecer o a valorar su propio ser. Durante los años de formación los estudiantes deben aprender y potenciar sus prácticas de cuidado para cuando llegue el momento puedan entregarlos profesionalmente. El Objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre habilidad de cuidado y nivel de formación académica en alumnos de segundo a cuarto año de la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, Chile, en el año 2017. Materiales y Métodos. Investigación cuantitativa de diseño transversal y correlacional, con 222 estudiantes participantes, a quienes se les aplicó “Inventario Habilidad de Cuidado”, éste considera tres factores: Disposición de ayuda, Aprecio por la experiencia de otro y Autoconfianza. El instrumento fue validado el año 2016 y es confiable para estudiantes chilenos. Resultados. Los estudiantes tienen una edad promedio de 22,8 años, la mayoría tiene entre 18 y 27 años (93%), sexo femenino (79%), cursando tercer y cuarto año (63%). Entre los estudiantes de los diferentes niveles de formación no existen diferencias significativas en la habilidad de cuidado, sin embargo, el mayor puntaje se presentó en el factor “aprecio por la experiencia de otro”. Conclusión. Los resultados del estudio señalan que la habilidad de cuidado no se modifica con el aprendizaje teorico-práctico de la disciplina y que sexo y edad de la muestra tampoco se relacionan con esta.
Introduction. The ability of care is the set of skills and capacity that an individual has to carry out actions that help others to grow or value their own being. During the formative years, students must learn and enhance their care practices so when the time comes, they can deliver them professionally. The main objective was to estimate the relation between care ability and level of academic training in students from the second to fourth year of the nursing career at Santo Tomás University, Los Angeles, Chile, in 2017. Material and Methods. quantitative research of Correlational and cross-sectional design, with a sample of 222 students, to whom "Inventory of Skill of Care" (CAI) was applied by its acronym in English, this considers three factors: Disposition of help, Appreciation for the experience of another and Self-conidence. The instrument was validated in 2016 and is reliable for Chilean students. Results. The students have an average of 22.8 years, most of them are between 18 and 27 years old (93%), female (79%), attending third and fourth year (63%). Among the students of the diferent levels of training, there are no signiicant diferences in care ability, however, the highest score was presented in the factor "appreciation for the experience of another". Conclusion: The results of the study indicate that the care ability does not change with the theoretical-practical learning of the discipline and that sex and age of the sample are not related to it either.