Hannah Levy de Las Heras, Rosa Bartolomé Marqués
Introducción: A día de hoy, hay bebés que presentan el hito de gatear y otros que no; y los motivos de esta diferencia pueden ser variados. Los beneficios que puede traer la presencia de este acontecimiento es una incógnita en nuestros tiempos.
Objetivos: Por este motivo se realiza este trabajo, con el objetivo de analizar cuáles son los diferentes tipos de gateo y qué posibles consecuencias puede traer el hecho de presentar o no esta habilidad en la infancia.
Metodología: Para ello se realiza una búsqueda en diferentes fuentes: Centro de Recursos para el aprendizaje y la Investigación (CRAI), PubMed, Society for Research Child Development (SRCD), Dialnet, DSpace y Medigraphic.
Resultados: Se han utilizado 5 artículos donde comparan bebés que gatearon con los que no. En estos se realizaron varias pruebas relacionadas con el desarrollo psicomotor. Se han agregado también 3 artículos sobre los beneficios del gateo. También se incluyen otros 4 para evaluar el patrón normal de gateo y sus variantes.
Conclusiones: Se concluye que el gateo, además de no ser una habilidad siempre presente en la infancia, cuando aparece puede hacerlo dentro de un amplio espacio de tiempo y con diferentes variantes que poseen similitudes entre ellas.
A pesar de que no existe un consenso que afirme que el gateo es imprescindible, sí que existe una relación entre presentar esta conducta y algunos beneficios en el desarrollo psicomotor durante la infancia. Se precisaría un mayor número de estudios y con una muestra más elevada para verificar las repercusiones.
lntroduction: Up to this date, there are toddlers that present the milestone of crawling whereas others do not crow/. There are different reasons far such a difference. The benefits related to this event in the baby's evolution are currently a question mark.
Objectives: The purpose of this study is to analyse the different kinds of crawling and the possibly consequences of the existence of this ability in the infancy.
Metodology: Research in severa/ sources such as: Centro de Recursos para el Aprendiztije y la Investigación (CRAI), PubMed, Society far Research Child Development (SRCD), Dialnet, DSpace y Medígraphic.
Results: 5 articfes have been considered which compared infants who crawled with those who didn 't. Severa/ tests related with psychomotor development were conducted in these articles. 3 articles on the benefits of crawfing have a/so been added. Data from additional 4 articfes are incfuded to evaluate the standard crawling pattern and their variants.
Conclusions: lt is possible to conclude that crawling is an ability not a/ways present in infancy, and furthermore, when it occurs can manifest in a variable time span and different variations which share similarities between them.
Although there is no consensus concerning the necessity of crawling, there is a connection between this behaviour and sorne benefits in the psychomotor development during childhood. A larger amount of studies and a broader sample wi/1 be required to verify the possible impacts of crawling.