Guadalupe Domínguez Sandoval, Augusto Sola, Susana Rodríguez
Introducción: El sueño del recién nacido (RN) es importante para la evolución armónica del sistema nervioso central que se traduce en la sincronía de múltiples impulsos, neurológicos y conductuales. Pese a su importancia, no se incluye en programas de educación. Objetivo: Explorar el nivel de conocimiento que el equipo de salud neonatal tiene sobre aspectos relacionados al sueño de los RN. Metodología: Estudio transversal mediante encuesta administrada por vía electrónica; diseñada ad hoc según diferentes dimensiones del conocimiento y prácticas relacionadas al sueño neonatal. Resultados: Se obtuvieron 530 respuestas de profesionales de salud neonatal (42% neonatólogos, 24% enfermeros, 19% pediatras y 15% otros profesionales de salud) de 27 países (75% entre México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, 25% resto de países Latinoamericanos). La mediana de respuestas correctas por encuestado fue 25% (9 - 47%). Sólo 9% conoce los periodos que transita el RN en relación a estados del sueño y fases de vigilia durante 24 horas, sólo 64% conoce la posición recomendada para dormir en relación a muerte súbita. El 40% conoce los cambios fisiológicos de crecimiento y desarrollo relacionados al sueño. El 39% despierta a los RN sanos para alimentarlos. El 74% despierta a los prematuros cuando los alimentan por succión. El 57% coloca al niño en posición específica para favorecer la calidad del sueño. Conclusiones: Pocos profesionales neonatales conocen las fases de vigilia y sueño del RN, sus variaciones fisiológicas y su relación con el crecimiento y desarrollo. La mayoría desconoce las características específicas del sueño en RN prematuros e interrumpe el sueño del RN enfermo por diversos motivos. Los hallazgos evidencian la prioridad que esta temática requiere en la formación y práctica de los profesionales neonatales sugiriendo, que la carencia de conocimiento puede ser un factor más de los involucrados en alteraciones a largo plazo en el desarrollo del niño.
Introduction: The sleep of the newborn (NB) is important for the harmonic evolution of the central nervous system that results in the synchrony of multiple impulses, neurological and behavioral. Despite its importance, it is not included in education programs. Objective: To explore the level of knowledge that the neonatal health team has on aspects related to NB sleep. Method: Cross-sectional study using an electronically administered survey; designed ad hoc according to different dimensions related to neonatal sleep by a panel of experts. Results: 530 responses were obtained from neonatal health professionals (42% neonatologists, 24% nurses, 19% pediatricians and 15% other health professionals) from 27 countries (75% between Mexico, Argentina, Colombia, Peru, Venezuela and Ecuador, 25% rest of Latin American countries). The median of correct answers per respondent was 25% (9 - 47%). Only 9% know the periods the NB goes through in relation to sleep states and waking phases for 24 h., only 64% know the recommended position to sleep in relation to sudden death. 40% know the physiological changes of growth and development related to sleep. 39% wake up healthy NB to feed them. 74% awaken premature infants by suckling them. 57% place the child in a specific position to promote sleep quality. Conclusions: Few neona-tal professionals know the waking and sleeping phases of the NB, its physiological variations and its relationship with growth and devel-opment. Most are unaware of the specific characteristics of sleep in premature infants and interrupt sleep in sick infants for various reasons. The findings demonstrate the priority that this subject requires in the training and practice of neonatal professionals and suggest that lack of knowledge may be one more factor involved in long-term alterations in child development.