Luis Robledo Díaz, Laia Ferré Martínez, Rosa Fornes Vivas, Eva Carvajal Roca, Agustín Navarro Juanes, Carlos Pérez Feito
Objetivo principal: Evaluar el manejo del inhalador presurizado de dosis media en el paciente pediátrico. Metodología: Estudio exploratorio transversal y evaluativo a través de un cuestionario con preguntas cerradas. Se creó un índice (Ic; escala de 0 a 1) para valorar el uso correcto de los inhaladores. Resultados principales: La puntuación media obtenida del uso correcto fue de Ic=0,64 (d.e. +/- 0,176). Aun-que este índice es superior en los casos en los que se declara haber recibido una explicación (Ic=0,65) con relación a los que indican que no (Ic=0,53), no se encontró significación estadística entre dicha diferencia (p=0,331). Asimismo, se apreció que cuando es el personal de enfermería es quién realiza la explicación el índice es mayor comparado con otros profesionales (Ic=0,7; p=0,23). Conclusión principal: No se encontró ningún niño que no cometiera al menos un error. Observamos un índice de uso correcto más elevado cuando la explicación parte de enfermería.
Objective: Evaluate the handling of the metered-dose inhaler in the pediatric patient. Methods: Exploratory, cross-sectional, and evaluative study through a questionnaire with closed-ended questions. An index (Ic; scale from 0 to 1) was created to evaluate the correct use of inhalers. Results: The mean score obtained from the correct use was Ic = 0.64 (+/- 0.176). Although this index is higher in the cases in which it is declared to have received an explanation (Ic = 0.65) in relation to those that indicate that it does not (Ic = 0.53), no statistical significance was found between said difference (p = 0.331). Likewise, we observed that when it is the nursing staff who performs the explanation, the index is higher (Ic = 0.7; p = 0.23). Conclusions: All the children made at least one mistake. We observe a higher rate of correct use when the explanation comes from nursing.