Xisca Verd Aulí, Mònica Maqueda Palau
Objetivo principal: Analizar y explorar el impacto de la herramienta SBAR durante los cambios de turno y sesiones interdisciplinarias. Metodología: Estudio de intervención mixto. Se realizó en tres fases: 1) Creación de grupo focal para adaptar la herramienta al contexto local. 2) Información y formación. 3) Implementación de su uso. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario ad hoc con 10 preguntas cerradas y una entrevista grupal. Se realizó un análisis descriptivo cuantitativo y un análisis cualitativo de los datos de la entrevista grupal. Resultados principales: El 62,5% afirmó utilizar la herramienta SBAR. Los participantes percibieron que el uso de la herramienta aumentó la confianza y seguridad a la hora de comunicarse; disminuyó la percepción jerárquica preestablecida en las sesiones conjuntas; mejoró la escucha grupal. Conclusión principal: La implantación de la herramienta SBAR ha mejorado el traspase de información en los cambios de turno y la participación en las sesiones clínicas interdisciplinarias.
Objective: Analyze and explore the impact of the SBAR tool during shift changes and interdisciplinary sessions. Methods: Mixed intervention study. The study was conducted in three phases: 1) Creation of a focus group to adapt the SBAR tool to our local context. 2) Information and training. 3) Implementation of its use in shift changes and interdisciplinary sessions. Data collection was carried out by means of an ad hoc questionnaire with 10 closed questions and a group interview. A quantitative descriptive analysis of the information from the surveys and a qualitative analysis of the data from the group interview were carried out. Results: 62.5% used the SBAR tool. Participants perceived that the use of the tool increased confidence and security when communicating; the pre-established hierarchical perception in joint sessions decreased; improved group listening. Conclusions: The implementation of the SBAR model improved the transfer of information at shift changes and participation in interdisciplinary clinical sessions.