Madrid, España
La pandemia por COVID-19ha supuesto una crisis sanitaria sin precedentes. La presión asistencial sobre el Sistema Nacional de Salud ha generado escenarios insólitos de demanda especialmente llamativos en algunos servicios o unidades asistenciales como las Unidades de Cuidados Críticos.
Objetivo Conocer la experiencia de los profesionales enfermeros referida a la atención de personas infectadas por coronavirus en las Unidades de Cuidados Críticos.
Método Estudio cualitativo de carácter fenomenológico que constituye la segunda fase de un proyecto de metodología mixta. Se realizaron entrevistas a 17 enfermeras que prestaron cuidados en Unidades de Cuidados Críticos a pacientes afectados de COVID-19. Las entrevistas fueron audiograbadas, transcritas y analizadas mediante análisis temático del discurso.
Resultados En este artículo se muestran los hallazgos en torno al tema «el valor del recurso humano» que matiza su significado a través de los subtemas «no son las camas, es el personal experto», «llevando la carga del paciente» y sufriendo por «no haber cuidado bien».
Discusión Los profesionales enfermeros expertos se erigen como profesionales líderes en el cuidado del paciente crítico durante la pandemia por COVID-19. Este liderazgo se ejerce desde un perfil enmarcado en una filosofía integradora donde sabiduría, agilidad e intuición son los elementos clave que dan soporte a la identificación y resolución de problemas de forma creativa adaptándose a las necesidades emergentes de los pacientes y equipo de cuidados.
Conclusiones Los profesionales enfermeros expertos han desempeñado un rol avanzado en la gestión de cuidados y de recursos humanos mediante el ejercicio de un liderazgo eficiente en el entorno clínico. Los cuidados se han visto mermados por la situación de crisis, circunstancia que les genera sufrimiento moral por no haber podido cumplir con los estándares de calidad y excelencia en el cuidado.