Alejandro Bosch Alcaraz, Marta Tamame San Antonio, Patricia Luna Castaño , Patricia García Soler, Anna Falcó Pegueroles, S. Alcolea Monge, R. Fernández Lorenzo, Pedro Piqueras Rodríguez, Irene Molina Gallego, Cristina Potes Rojas, Silvia Gestí Senar, Rocío Orozco Gamez, María Carmen Tercero Cano, Mª Ángeles Saz Roy, Iolanda Jordán García, S. Belda Hofheinz
Objetivo El objetivo principal de la investigación fue analizar la especificidad y sensibilidad de la escala COMFORT Behavior Scale-Versión española (CBS-ES) en la determinación del grado de dolor, sedación y síndrome de abstinencia.
Método Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico y transversal y multicéntrico en unidades de cuidados intensivos pediátricas de 5 hospitales españoles. Se valoró el grado de sedación del paciente crítico pediátrico de forma simultánea empleando para ello la CBS-ES y registrando los valores del Bispectral Index Sedation, una vez por turno durante un día. El grado de abstinencia se determinó una vez por turno, durante 3 días, empleando de forma simultánea la CBS-ES y la Withdrawal Assessment Tool-1.
Resultados Se incluyeron en el estudio un total de 261 pacientes críticos pediátricos con una mediana de 1,61 años (P25: 0,35-P75: 6,55). Por lo que a la capacidad predictiva de la CBS-ES se refiere se obtuvo un área bajo la curva de 0,84 (sensibilidad del 81% y especificidad del 76%) con relación al dolor; de 0,62 (sensibilidad del 27% y especificidad del 78%) en el caso de la sedación, y de 0,73 (sensibilidad del 40% y especificidad del 74%) en el del síndrome de abstinencia.
Conclusiones Se ha podido contrastar que la CBS-ES podría ser un instrumento sensible, útil y fácil de emplear para valorar el grado de dolor, sedación y síndrome de abstinencia farmacológico del paciente crítico pediátrico.