Introducción La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades descritas como la pandemia del siglo. Si bien es posible controlar la enfermedad, esta puede reducir significativamente la calidad de vida cuando el control glucémico es deficiente. El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar la eficacia de diferentes programas educativos sobre la gestión de la enfermedad entre los pacientes con DM tipo 2.
Métodos En la revisión bibliográfica se utilizó el diagrama de flujo de PRISMA-P (por sus siglas en inglés: elementos de informes preferidos para los protocolos de revisión sistemática y metaanálisis). Se realizó una búsqueda bibliográfica desde 2010 hasta 2020 utilizando la base de datos nacional Ulakbim, Google Scholar, Scopus, PubMed, Library, Science Direct, Web of Science, Medline, Ebscohost y Cochrane Library y se incluyeron 18 estudios ingleses controlados aleatorizados.
Resultados En el contexto de estos estudios se comprobó que la formación individualizada y presencial y el seguimiento a largo plazo tras la formación eran eficaces para lograr el control metabólico. También se determinó que el apoyo por los iguales era un factor importante para garantizar la eficacia de la formación. En consonancia con la formación, las puntuaciones de autogestión y calidad de vida de las personas con diabetes se vieron afectadas positivamente.
Conclusiones Es posible sugerir que la formación planificada y regular tiene un efecto positivo sobre las variables de control metabólico, las conductas de autogestión y la calidad de vida de las personas con diabetes. Se recomienda formar regularmente a las personas con diabetes y llevar a cabo un seguimiento durante un mínimo de 6 meses, ya que ambas intervenciones tienen un efecto positivo sobre la enfermedad. También se recomienda integrar el apoyo por los iguales en los programas de formación.
Introduction Diabetes mellitus (DM) is included in the disease group described as the pandemic of the century. Although disease management is possible, it can significantly reduce the quality of life when glycaemic control is poor. The objective of this systematic review was to examine the effectiveness of different educational programmes on the management of the disease among type 2 DM patients.
Methods In the literature review, the flow chart of PRISMA-P (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis Protocols) was used. A literature search was conducted from 2010 to 2020 using the Ulakbim National Database, Google Scholar, Scopus, PubMed, Library, Science Direct, Web of Science, Medline, Ebscohost and Cochrane Library, and 18 English randomised controlled studies were included.
Results Within the scope of these studies, it was found that individualised and face-to-face training and long-term follow-up after the training were effective on metabolic control. Peer support was also determined as an important factor in the efficacy of the training. In line with the training, the self-management and quality-of-life scores of the individuals with diabetes were positively affected.
Conclusions It can be suggested that planned and regular training has a positive effect on metabolic control variables, self-management behaviours and quality of life of individuals with diabetes. Regular training for individuals with diabetes and follow-up for more than 6 months are recommended since they have a positive effect on the disease. It is also recommended to integrate peer support into training programmes.