María del Valle del Olmo de Dios, Noelia Martinavarro Blocona
Introducción: La intervención comunitaria en prevención para la salud a través de programas de formación fuera de la clínica cotidiana debe fundamentarse en las características de aquellas poblaciones con las que se pretende trabajar. La preocupación por la alimentación en la población general se manifiesta en sectores poblacionales adultos, pero la educación desde la infancia es fundamental por parte de los profesores a través de actividades curriculares trasversales. Objetivo: El estudio presentado examina la prevalencia de ideas erróneas relacionadas con la alimentación entre profesores de primaria e infantil, así como su conocimiento general sobre alimentación. Metodología: Una muestra de 19 profesoras de un colegio público participaron en este estudio piloto en el contexto de una intervención educativa comunitaria desde el centro de salud asignado al centro. Resultados: Un análisis de regresión múltiple mostró que un mayor conocimiento general sobre alimentación puede relacionarse con la aceptación de un mayor número de afirmaciones incorrectas sobre el mismo tema. Así mismo, las dudas sobre las ideas incorrectas sobre alimentación parecen ser menores que las dudas sobre afirmaciones generales correctas. Discusión: El conocimiento no especializado puede estar sujeto a sesgos de aceptación de ideas incorrectas sobre alimentación en profesores escolares, como se ha mostrado para otros conocimientos especializados en estudios previos.