Lydia Villena, Enrique Jesús Sáez Álvarez, Ana María Vañó Rizo, Silvia García Hinarejos
Introducción: La muerte es un proceso natural, que sigue siendo un tema tabú, sobre todo cuando se trata de los más pequeños, ya que no se sabe explicar por miedo a su reacción. Actualmente existen pocos estudios referentes al nivel de comprensión del concepto de muerte en los niños, pero sí se ha llegado a un consenso en que para llegar al entendimiento de este concepto, es necesario tener claras tres dimensiones: Universalidad, Irreversibilidad y Cesación de los procesos corporales. Objetivo principal: examinar el nivel de comprensión del concepto de muerte en chicos/as de 6º curso de primaria y 1º curso de educación secundaria obligatoria (ESO), mediante el cuestionario de 28 preguntas de Viñas y Domenech.1 Metodología: estudio transversal, descriptivo e inferencial de corte correlacional y comparativo. Realizado en el colegio religioso Pureza de María–Cid (Valencia). Se recogieron 97 autorizaciones. Para evaluar los resultados, se utilizó el alfa de Cronbach, la t de student y las correlaciones de Pearson. Los datos se analizaron con el programa informático SPSS versión 20. Resultados: el nivel de comprensión de la dimensión Universalidad (96%) es mayor que el de las dimensiones Irreversibilidad (38%) y Cesación de los procesos corporales (55%), además no existen diferencias con significación estadística en cuanto al curso y al género. Conclusiones: pese a la naturalidad del proceso de muerte, la influencia del ambiente y de la sociedad hace que los niños tengan un claro desconocimiento sobre este concepto.